El trabajo cambia. Según el estudio de Bumeran sobre cómo va a ser el trabajo del futuro, el 62% de los especialistas en Recursos Humanos argentinos cree que en 10 años el empleo va a ser totalmente diferente al de hoy.
- ámbito
- Edición Impresa
Futuro del empleo: para 26% de argentinos la tecnología reemplazará a trabajadores
La pandemia aceleró la transformación. En el país creen que todo será diferente, desde el lugar hasta la forma.
“Estamos en un momento de inflexión en el mundo laboral. La pandemia aceleró muchas transformaciones que ya se estaban gestando y el trabajo está cambiando. La flexibilidad en los horarios, el lugar de trabajo y hasta los roles van a ser los denominadores común de lo que se viene...”, explica Federico Barni, CEO de Jobint.
¿Cómo va a ser el trabajo dentro de 10 años? En la Argentina el 62% cree que va a ser totalmente diferente y el 38% parecido al de hoy. Ninguno opinó que se mantendría igual al actual. A nivel regional se mantiene la tendencia con el 65%, el 34% y el 1%.
Distinto
La mayoría imagina un trabajo diferente, pero... ¿de qué forma? El 66% de los especialistas argentinos afirma que va a mejorar, el 23% que no va a cambiar tanto y el 11% que va a empeorar. Junto a Chile, la Argentina es uno de los países en el que los profesionales son más pesimistas respecto del futuro. Sostienen que va a mejorar el 60% de los chilenos, el 72% de los ecuatorianos, el 75% de los peruanos y el 81% de los panameños.
¿Cuál va a ser el mayor desafío en el trabajo del futuro? Que los trabajadores logren adaptarse al nuevo mundo laboral y no queden fuera del sistema para el 43% de los argentinos; que las personas trabajadoras no desarrollen sus tareas aislados y no se pierda la sinergia del trabajo en equipo para el 30%; que no aumente la precarización laboral para el 10%; que no se pierdan los espacios de encuentro más sociales o recreativos para el 8%; que las personas trabajadoras no puedan generar vínculos más humanos que excedan la relación laboral para el 5%; y que las personas trabajadoras no se conviertan en autómatas que trabajen las 24 horas los 7 días de la semana para el 4%.
¿Cuáles van a ser las principales ventajas del trabajo del futuro? En la Argentina, que las personas trabajadoras puedan laborar desde cualquier parte del mundo con el 48%; mejores condiciones laborales con el 22%; que las personas trabajadoras puedan disfrutar realmente de trabajar de lo que les gusta con el 18%; que las personas trabajadoras no tengan que ir físicamente a la oficina el 7%; y que las personas trabajadoras tengan mejores beneficios, el 5%.
¿Cómo va a ser el trabajo en sí? Va a cambiar porque muchas tareas se van a automatizar y otras van a resolverse de nuevas formas para el 51%; muchos puestos van a desaparecer por la implementación de la tecnología y la automatización de muchas tareas para el 26%; se va a diversificar y cada vez se va a especializar más para el 12%; y se va a multiplicar y se van a demandar nuevos perfiles para el 11%.
En la Argentina, el 60% cree que el lugar de trabajo va a ser un híbrido entre la oficina y otros recintos; el 34% cualquier lugar por la posibilidad de realizar las tareas 100% de forma remota; el 4% en el metaverso o la virtualidad, y el 2% espacios compartidos con personas desconocidas. Ninguna de las personas participantes en la Argentina cree que va a seguir siendo la oficina.
Respecto de las relaciones laborales, el 58% de los especialistas considera que van a cambiar pero el trabajo en equipo y las nuevas formas de liderazgo van a ser la clave; el 33% que van a encontrar nuevas formas como siempre que hubo cambios; y el 9% que prácticamente van a desaparecer.


Dejá tu comentario