Política

Gobierno admitió problemas en transmisión de datos, pero aseguró que "se van a solucionar"

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, resaltó que "pudimos decirle a la gente los datos a la medianoche, no al día siguiente. La recepción de telegramas se completó a las doce de la noche".

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, admitió un “problema de interrupción” en la transmisión de datos del escrutinio provisorio durante las PASO, aunque aseguró que para las elecciones generales de octubre “los inconvenientes se van a solucionar”.

“Se confunde el cambio que realizamos con la empresa de software. El cambio fue exitoso, pudimos decirle a la gente los datos a la medianoche, no al día siguiente. La recepción de telegramas se completó a las doce de la noche”, sostuvo en declaraciones a radio La Red.

Pérez reconoció que “tenemos que resolver el problema de interrupción que tuvimos”. “No lo vamos a tener problemas en octubre, los inconvenientes se van a solucionar”, agregó.

Sobre los plazos para la difusión de los datos oficiales, aseguró que "nosotros habíamos hecho una proyección que se cumplió. Cuando planteamos el tema de la transmisión, dijimos que iba a ser con más agilidad que antes y con resultados a la medianoche. Queríamos que la gente se fuera a dormir con los resultados, y así fue. Fue la elección más ágil de la historia".

En relación a la demora, explicó que "hubo un inconveniente que interrumpió el proceso de difusión y durante un lapso no pudimos dar los datos. Luego se resolvió y pudimos darlos".

Días antes de las elecciones primarias, el Frente de Todos presentó un amparo para solicitar el apartamiento de la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio.

Finalmente, la titular del juzgado federal con competencia electoral, María Romilda Servini, designó veedores judiciales y ordenó difundir públicamente los resultados del escrutinio provisorio recién cuando ya se encontraran escrutadas el 10 por ciento de las mesas electorales correspondientes a la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Arranca el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo de las primarias realizadas el pasado domingo comenzará hoy en todo el país y, una vez concluido, formalizará el amplio triunfo del precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

El artículo 112 del Código Electoral Nacional establece que el conteo de votos a cargo de la Junta Electoral Nacional se realizará 48 horas después de la finalización de los comicios, por lo que las tareas comenzarán a las 18.

Según establece la norma, en el caso de la elección del Presidente el escrutinio se realizará "en un plazo no mayor de 10 días corridos".

El escrutinio definitivo es el único que tiene validez legal y servirá para determinar las precandidaturas que superaron el piso del 1,50 por ciento y que podrán competir en las generales del 27 de octubre.

paso.jpg

Asimismo, en aquellos espacios que hayan ido a internas y en los datos provisorios del pasado domingo no se haya visto una diferencia amplia este conteo de votos terminará de definir al postulante que se haya impuesto dentro de cada espacio.

A nivel nacional, el escrutinio provisorio computó el 98,67 por ciento de las 100.156 mesas habilitadas: con ese relevamiento, el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, obtuvo 11.622.020 votos, es decir 47,65 puntos, y sacó una amplia diferencia frente a los 7.824.996 de sufragios (32,08 por ciento) que cosechó el presidente y postulante de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario