Gobierno dio marcha atrás y se mantiene comercialización de carne con media res

Economía

Ya no será obligatorio el troceo, pero el producto deberá ingresar a las carnicerías con medios mecánicos.

Luego de un encuentro del que formaron parte los integrantes de la Mesa Técnica entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación y los representantes del sector productivo de las provincias, el Gobierno confirmó que se derogará la resolución que obligaba la salida de la carne desde los frigoríficos hacia las bocas de expendio en trozos inferiores a 32 kg.

Tras más de dos años de prórrogas para su implementación, la decisión se tomó luego de escuchar a los representantes de las provincias que habían planteado en reiteradas oportunidades sus reparos antes la adopción del sistema propuesto por los frigoríficos exportadores.

De esta manera, retoma plena competencia y vigencia la Resolución 13/2020 de la SRT por la cual todo traslado del trabajador de peso superior a los 32 kg. “debe hacerse con medios mecánicos”. Al mismo tiempo, se anularía la obligatoriedad de trocear la carne aunque sí será necesario contar con medios mecánicos para que los trabajadores no pongan sobre sus hombros una media res, con el daño físico que eso conlleva.

La supervisión del cumplimento de la misma quedará a cargo del ministerio de Trabajo por ser una cuestión laboral y por supuesto quedan al resguardo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) todas las medidas vinculadas a la sanidad.

Estas dos cuestiones (el troceo como método de comercialización y el cuidado de la salud de los trabajadores) se habían mezclado en un sin fin de discusiones y debates que tuvieron como principales protagonistas a los exportadores de carne, que querían someter a una readecuación forzada a todo el sistema de distribución de carne en el mercado interno.

En diálogo con Ámbito, Leonardo Rafael, titular de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) aseguró que “la media res continuará como método de distribución de carne hasta las carnicerías. Lamentablemente este debate se desvirtuó para un lado comercial y el objetivo era cuidar la salud del trabajador y hacia eso vamos a ir”.

El sector de los matarifes fue uno de los impulsores más fuertes de los medios mecánicos y junto a los frigoríficos de distintos lugares del país que se dedican al mercado interno, quienes abrieron el debate y trataron de demostrar en todo momento que no estaban dadas las condiciones para avanzar con una medida de tal magnitud, como lo era el troceo obligatorio.

Desde la industria, Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), aseguró a Ámbito que tras en encuentro de ayer “quedó en evidencia que existen asimetrías que hay que corregir y que el cambio de la forma en la comercialización de la carne no va a corregir esas falencias.

Peralta también coincidió en que “el uso de los medios mecánicos trae una solución a la problemática planteada desde el cuidado de los trabajadores” sin embargo agregó que “será responsabilidad de todos, sector público y privado, su utilización”.

Después de tanto tiempo de debates y discusiones, queda claro que la consulta a las provincias y a los sectores, sirvió para comprender que se debe seguir trabajando para mejorar las condiciones operativas de todos los establecimientos vinculados a la producción de carne.

Por último, según distintas fuentes del sector de los frigoríficos, ya estaría listo un medio mecánico que aprobó el INTI, cumpliendo con las buenas prácticas de inocuidad de la carne y resguardando la salud del trabajador”. El prototipo de ese medio mecánico tendría sus primeras pruebas durante la próxima semana.

Temas

Dejá tu comentario