Advierten faltante de medicamentos por trabas a la importación

Información General

Las trabas a las importaciones ya están provocando escasez de medicamentos en las farmacias, incluso entre los más utilizados por los pacientes, denunció hoy el secretario general del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, Marcelo Peretta.

Ante esta situación, el gremialista sostuvo que "existe un listado de reemplazantes para que la gente no demore su tratamiento. Es una lista de remedios alternativa de la industria nacional para suplantar los tratamientos".

El problema es que no todos los medicamentos se pueden sustituir y, además, tampoco todos vienen en las mismas presentaciones a las que está acostumbrado el paciente, sobre todo quienes padecen enfermedades crónicas.

Así, las trabas a las importaciones ya llegaron a uno de los sectores más sensibles para la población, como lo es el cuidado de la salud.

Algunos de los productos que registran faltantes en las farmacias son muy utilizados, como Buscapina, Rivotril, Bactrim y Reliverán, según sus marcas comerciales.

En declaraciones a radio Diez, Peretta alertó también que hay faltante de drogas para producir medicamentos.

A la vez, "hay un stock de 30 ó 60 días" de remedios oncológicos y para el tratamiento del HIV, ya que para este tipo de fármacos "no hay alternativas nacionales".

"Que no haya drogas es sin duda un limitante, porque el principio activo viene en su mayoría de afuera", advirtió Paretta.

Hay medicamentos muy específicos, como los destinados a tratar numerosas enfermedades autoinmunes, que sólo se fabrican en el exterior.

La mayoría se aplica diariamente y no se pueden interrumpir, por lo que el gobierno deberá extremar los cuidados para evitar que drogas de este tipo puedan ser afectadas por las trabas las importaciones.

En círculos médicos existen dudas sobre la idoneidad del equipo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para entender en un tema tan sensible como el sector farmacéutico.

Tal vez por eso, la ANMAT -encargada de autorizar las nuevas drogas- es uno de los organismos clave que está trabajando en el tema.

La duda es qué podría ocurrir en el caso en que hubiese discrepancias entre las decisión de Moreno de frenar importaciones de un medicamento y la recomendación de la ANMAT de autorizar el ingreso porque considerarlo indispensable para la salud de la población.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario