Aerolíneas y Austral cancelaron todos sus vuelos

Información General

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) ratificó hoy la continuidad del paro iniciado ayer en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery en reclamo de "garantías de seguridad laboral", por lo que las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral cancelaron todos los vuelos.

Los voceros de la APA aseguraron que el Ministerio de Trabajo "no tiene previsto convocar para esta noche a delegados o dirigentes, por lo que continúan las medidas de fuerza puntuales sólo en el sector de check in", confirmaron fuentes sindicales.

El director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Ariel Schuster, intimó hoy "enfáticamente" a empresarios y dirigentes sindicales a garantizar la totalidad de los servicios.

Por su parte, la empresa Aerolíneas Argentinas afirmó que los empleados "no han cumplido los acuerdos firmados en Trabajo", por lo que se verá obligada a reprogramar y cancelar los vuelos.

"A pesar del acuerdo firmado esta tarde con la APA en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, en el que las empresas se comprometieron a reforzar la seguridad privada ante posibles hechos puntuales de violencia, lo que ya fue implementado, el gremio no reintegró al personal a sus tareas", señaló la firma.

Schuster también prorrogó hoy por otros cinco días hábiles la conciliación obligatoria en el conflicto que por reclamos salariales enfrenta al sindicato y a las compañías.

Las protestas comenzaron ayer luego de que el gremio denunció que los trabajadores de 'check in' sufrieran "agresiones físicas y verbales" por parte de pasajeros molestos por las demoras.

Aerolíneas y Austral suspendieron los vuelos en la tarde de ayer, luego de los incidentes provocados en el aeroparque por algunos pasajeros molestos por demoras generadas por la niebla.

Las protestas provocan un verdadero caos, ya que cientos de pasajeros se encuentran varados en la aeroestación porteña.

La APA decidió esta noche en asambleas retirar a la totalidad del personal de atención al público, lo cual afecta los vuelos.

"Se ha ratificado el conflicto por considerar insuficientes las supuestas garantías impulsadas desde Aerolíneas", señaló esta noche la organización sindical en un comunicado de prensa.

El secretario Gremial de la APA, Pablo Dologaratiz, indicó que los trabajadores "no son responsables por los problemas operativos de la compañía, el no funcionamiento del radar o los inconvenientes climáticos por la niebla" y destacó que las agresiones físicas y verbales ocurren desde 2005.

"No se trata de un conflicto salarial y gremial sino un problema puntual que sufren desde hace tiempo los trabajadores de atención al público del gremio", concluyó Dologaratiz.

Dejá tu comentario