Aeronáuticos levantaron paro y habrá vuelos desde mañana

Información General

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y el cuerpo de delegados del gremio decidió esta tarde levantar el paro general que implementaba desde la tarde del domingo en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, por lo que la situación comenzará a normalizarse a partir de mañana.

El vocal de la organización gremial, Luis Vallejos, afirmó que el sindicato y el cuerpo de delegados finalmente aceptaron continuar "las negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo", por lo que la huelga se levantará a partir de esta medianoche.

Aerolíneas Argentinas y Austral reanudarán mañana sus vuelos regulares, confirmaron las empresas en un comunicado de prensa.

El subsecretario de Relaciones Laborales, Guillermo Alonso Navone, explicó esta tarde que "la propuesta de Trabajo, avalada por las empresas, consistió en que se levantara la medida de fuerza para continuar analizando diversos temas" del sector.

"La asamblea del personal aceptó la propuesta, por lo que se constituyó una comisión que analizará diversos temas, que serán determinados por las propias partes y comenzará a funcionar en Trabajo a partir del jueves" próximo, señaló el funcionario.

Alonso Navone advirtió que luego de casi tres días de protestas resulta "imposible" que las empresas puedan normalizar la situación en horas, por lo que exhortó a "la calma" y explicó que "la normalización total llevará aproximadamente 48 horas".

"Si el fenómeno climatológico de la niebla continúa se demorará un día más esa normalización, aunque ello no será consecuencia de la medida de fuerza realizada", aclaró.

Las empresas operarán desde las 5.30 de mañana y, el primer vuelo, será el 2850 hacia Ushuaia-Río Gallegos-Aeroparque, en tanto recomendaron a los pasajeros chequear los vuelos a través de la web www.aerolineas.com.ar o al call center 0810-222-86527.

El director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Ariel Schuster, presidió hoy en Leandro N. Alem al 600 un encuentro entre directivos y sindicalistas para intentar sellar un acuerdo.

El paro cumplido por el personal de check in del aeroparque Jorge Newbery desde el mediodía del domingo obligó a las empresas a cancelar la totalidad de los vuelos desde la tarde de ayer.

Las protestas de los empleados de ambas líneas aéreas fueron decididas como consecuencia de "las numerosas agresiones físicas y verbales" sufridas por los trabajadores de check in por parte de pasajeros molestos por las demoras que ocasionó la niebla.

Las empresas suspendieron hoy los vuelos con destino a Ushuaia (a las 10), Comodoro Rivadavia (11.30), Salta (13), Neuquén (15), Ushuaia y Calafate (16.30), Iguazú (18), Bariloche (19.30), Mendoza (21) y Río Grande (22.30), informaron voceros patronales.

Muchos pasajeros se enteraron de la suspensión de los vuelos a medida que llegaban al aeroparque, por lo que la situación en los mostradores era de verdadero caos y se prolongó durante dos días.

Aerolíneas y Trabajo habían intimado anoche a los trabajadores a prestar y garantizar "el servicio en forma normal y regular".

Los trabajadores decidieron ayer continuar con la protesta en demanda de la reducción de la jornada laboral, de los tiempos de exposición ante el público, de la modificación de los horarios y de una inmediata mejora salarial, informaron los delegados.

Las empresas se comprometieron a resguardar la seguridad del personal a través de la contratación de mayor cantidad de personal de seguridad privada y de efectivos de policía aeronáutica.

Por su parte, el prosecretario de Prensa de la APA, Rodrigo Borrás, aseguró estas tarde que luego de una reunión mantenida esta tarde entre las partes en el Ministerio de Trabajo, se firmó un acta-acuerdo y las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral se comprometieron a garantizar la seguridad.

Dejá tu comentario