Aeroparque: cancelan vuelos por incidentes

Información General

Cientos de pasajeros quedaron varados hoy en el Aeroparque Jorge Newbery por la cancelación de 28 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, luego de que los operarios que realizan el embarque se retiraran de sus puestos tras la agresión sufrida por parte de algunos viajeros.

Agrupados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), el personal que atiende a los pasajeros y realiza el embarque pidió más seguridad policial y se encontraba esta noche en una asamblea general, durante la cual decidirán si mañana continúan o no con la medida que hasta el momento es por tiempo indeterminado.

El éxodo se concretó esta tarde, luego de que dos operarios y dos pasajeros protagonizaran una pelea a golpes de puño, tras lo que fueron detenidos por la policía.

No obstante, voceros gremiales señalaron a Télam que los incidentes graves comenzaron ayer, cuando otro pasajero le arrojó un teléfono a una de las recepcionistas del "front desk".

En un clima de fuerte tensión, pasadas las 17, voceros de Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron que los 28 vuelos programados hasta las 24 de hoy, que salían del aeroparque metropolitano, estaban cancelados.

"Los arribos son normales, pero todas las salidas fueron canceladas porque el personal que realiza los trámites de embarque se retiró y no se puede despachar a los pasajeros", dijeron las fuentes y agregaron que los viajes van a ser reprogramados.

En tanto, cientos de personas aguardaban en la sala de espera para abordar un vuelo que en la mayoría de los casos, estaba demorado hacía más de una hora o había sido reprogramado el día anterior por problemas meteorológicos.

"A nosotros nos pasaron el pasaje de ayer a hoy y ahora nos dicen que nos quedemos mirando fijo el cartel porque no saben si viajamos o no.

Esto es un manoseo; tiene que haber un responsable", afirmó una mujer rubia, visiblemente molesta, que viajaba a Córdoba con su familia.

"La agresión es una excusa -agregó otra pasajera-. No puede ser que para atender a tanta gente haya cuatro personas, esto desquicia a cualquiera".

Unos pasos más adelante, en una de las tantas filas que se formaron frente a los mostradores vacíos de la compañia, otra mujer con un bebé en brazos y varios bolsos se quejaba porque no le habían avisado "con tiempo" sobre las demoras y un turista español, calificaba de "ineptos" a los empresarios.

"Estamos muy expuestos porque no tenemos información concreta para darle a los pasajeros", afirmó una de las recepcionistas del "front desk" de Aerolíneas.

"Ellos son tan rehenes de la situación como nosotros", agregó la mujer, que dijo que algunas demoras fueron por problemas meteorológicos pero otras tuvieron que ver con desperfectos en los aviones.

Desde Aerolíneas Argentinas se informó que los pasajes cancelados hoy quedaron abiertos y que por norma, la compañía se va a hacer cargo del alojamiento de los viajeros que no tuvieran dónde quedarse.

Según las fuentes, la empresa aumentó sus dispositivos de seguridad para proteger a su personal y pidió refuerzos a la Policía Aeronática, en tanto señaló que ya hizo la denuncia al Ministerio de Trabajo para destrabar la situación con los operarios que atienden a sus clientes.

En vísperas de la asamblea general que continuaba esta noche, el secretario gremial de APA, Pablo Delgaratz, explicó que el personal de embarque y atención en mostradores de Aerolíneas Argentinas y Austral dejó de operar porque esta "desprotegido".

"Los pasajeros están muy violentos, no entienden que son situaciones que nosotros no podemos manejar y la empresa no nos garantiza ninguna seguridad", apuntó y dijo que de esta manera, "está en peligro la integridad física de los compañeros".

El relevo del personal se concretó esta tarde, luego de la pelea entre los dos operarios y los dos pasajeros.

"Los pasajeros hicieron una denuncia falsa -afirmó Delgaratz-. Dijeron que el personal los empujó y por eso tenemos a dos compañeros detenidos: con este grado de descontrol no vamos a atender a nadie".

Dejá tu comentario