Alumnos y docentes de la UBA toman otra vez el Pellegrini en rechazo de nuevo rector

Información General

Los alumnos y un sector de los docentes del Colegio Carlos Pellegrini de esta capital, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, tomaron hoy las instalaciones del centro educativo "por 48 horas" y no dejaron entrar, en dos oportunidades, al nuevo rector, Juan Carlos Viegas.

Poco antes de las 11:00 de la mañana, horas después de la nueva toma, Viegas llegó al colegio con la intención de ingresar e iniciar sus tareas, pero los alumnos y un grupo de los docentes y padres no lo dejaron.

Luego del mediodía, Viegas intentó nuevamente tomar posesión de su cargo en el interior del colegio, algo que los alumnos y padres volvieron a impedir.

La situación se tornó tensa cuando otro sector de los docentes, agrupados en la CTERA, le dijo al rector que no adherían a la toma del colegio y que estaban decididos a que permitirle el ingreso, aunque eso inicialmente no fue posible.

La discusión se dio porque el rector pretendía entrar y los alumnos y un grupo de docentes le decía que para permitirle el acceso tenían que debatir el tema en una nueva asamblea, a puertas cerradas, sin su presencia dentro del edificio.

A su vez, Viegas se quejó de que ese era "un diálogo de sordos" y planteó ante los cronistas que estaban en el lugar: "Me están discriminando. Los que levantan la bandera de la no discriminación, ahora las han bajado y están discriminando".

Uno de los representantes de los docentes le planteó a Viegas hacer una reunión para "abrir el diálogo" en la sede del rectorado de la UBA, en la calle Viamonte al 400, pero el designado rector dijo que quería sentarse a conversar "dentro del colegio".

"Vengo con una actitud de diálogo, pero los problemas de la escuela se tienen que resolver dentro de la escuela", respondió Viegas.

En tanto, Julián Asiner, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio, fue más enfático: "Rechazamos su designación antidemocrática y estamos para defender la educación pública. Acá no va a entrar", le dijo al designado rector.

La nueva toma se había adoptado en una asamblea realizada esta mañana en la sede del colegio, según explicó a la prensa el presidente del Centro de Estudiantes.

Un grupo de alumnos se apostó en la puerta de la Escuela, con la intención de no dejar entrar al nuevo rector cuando éste concurriera a hacerse cargo de sus tareas, lo cual se cristalizó más tarde.

El presidente del Centro de Estudiantes aseguró que no van a permitir la asunción del designado rector, porque -según sostuvo- "fue un nombramiento que se hizo en forma autoritaria".

"Si quiere venir al colegio, va a tener que discutir con nosotros qué va a pasar con los destinos de nuestro colegio.

Estamos convencidos de que va a venir a defender intereses ajenos y por eso rechazamos esa designación", dijo Asiner en diálogo con la prensa.

El nuevo rector había sido designado la semana pasada por el rector de la UBA, Rubén Hallú, en reemplazo de Abraham Gak.

En la reunión en la sede del Pellegrini hubo protestas de parte de algunos alumnos y docentes quienes afirmaron que no los dejaron ingresar a las instalaciones.

La polémica había estallado el miércoles pasado, cuando el rector de la UBA designó a las nuevas autoridades de los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, lo que motivó un encendido repudio de distintas agrupaciones de alumnos.

Ese mismo día, los estudiantes de los dos colegios -ambos dependientes de la UBA- resolvieron tomar las instalaciones de ambas instituciones secundarias.

La designación de las nuevas autoridades de los dos colegios de la UBA iba a realizarse durante una reunión del Consejo Superior, que debió posponerse porque los estudiantes bloquearon todos los accesos a la sede del Rectorado.

Por ello, Hallú resolvió designar a Virgina González Gass como la nueva rectora del Colegio Nacional Buenos Aires y a Juan Carlos Viegas como rector de la Escuela Carlos Pellegrini, pero lo hizo "ad referendum", es decir, para que su decisión sea refrendada por el Consejo Superior cuando éste se encuentre en condiciones de sesionar.

Esta determinación del rector de la UBA derivó en una fuerte protesta de los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que acusaron a Hallú de ir en contra de la "democratización" de los claustros.

Sin embargo, más radical fue la medida tomada por los alumnos de los colegios, que inmediatamente después de que se conocieran las designaciones tomaron las sedes del Pellegrini y del Nacional Buenos Aires, para expresar su rechazo a la decisión de Hallú.

Antes del inicio del fin de semana largo, los estudiantes del Pellegrini habían levantado la toma, pero esta mañana volvieron a adoptar esa medida para impedir el ingreso del designado rector.

Dejá tu comentario