Ciudad definirá entre "jueves y viernes" si endurece la cuarentena

Información General

Lo aseguró el ministro de Salud porteño Fernán Quirós. Entre Nación, Ciudad y la provincia de Buenos Aires debaten volver atrás con la flexibilización de la cuarentena.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que entre jueves y viernes la Ciudad definirá el futuro de la cuarentena, en el marco de la pandemia de coronavirus. “ Estamos observando día a día la evolución de la curva. Vamos a esperar al jueves o viernes y depende de eso vamos a decidir qué restricciones tener”, sostuvo.

En la Ciudad ya son 20.081 los infectados y 415 los fallecidos. Más del 80% de las víctimas fatales tienen más de 60 años, con una edad promedio de 75 años, dijo el ministro. En barrios vulnerables, en tanto, los infectados son 7.765, de los cuales 4.160 ya fueron dados de alta y 77 murieron.

Quirós sostuvo que “si la curva sigue ascendiendo, si en los próximos días se sigue sosteniendo la tendencia en alza, seguramente vamos a pedirle el último esfuerzo a los ciudadanos”. En ese sentido, aclaró que desde el Gobierno porteño se elegirá “el momento de hacer ese esfuerzo” cuando el mismo pueda ser determinante a la hora de bajar los contagios.

En cuanto a las distintas protestas y manifestaciones contra el aislamiento, el funcionario dijo: “Tenemos una larguísima cuarentena que ha sido exitosa en evitar una tragedia. Pero ha traído como consecuencia que la ciudadanía ha perdido su capacidad de poder acompañar. Las expresiones públicas son entendibles, nosotros las escuchamos y reflexionamos. Sólo pedimos que se haga con el cuidado del distanciamiento”.

Además, Quirós instó a los pacientes recuperados de coronavirus que “se propongan como donantes de plasma”, para ser utilizado en tratamientos terapéuticos de personas infectadas.

El funcionario admitió que "siempre se tiene en cuenta en la planificación" a los ciudadanos del conurbano en cuanto a la capacidad de camas de terapia intensiva, mientras que apuntó que en la Ciudad se divide las camas entre las que son con pacientes con Covid-19 y las de otras enfermedades, mientras que en la Provincia "se tiene una visión distinta".

Participaron también de la conferencia de prensa el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Reunión en Olivos

Ayer, el presidente Alberto Fernández recibió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, con quienes debatió endurecer la cuarentena en el área metropolitana (AMBA) ante el aumento de casos de coronavirus.

La reunión en Olivos fue tensa en términos de intercambio de experiencias sanitarias y mientras Kicillof reclamó decretar medidas más restrictivas de inmediato, Larreta planteó seguir la evolución de la curva y el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva hasta el jueves antes de tomar una decisión.

El eventual regreso del AMBA a fase 1 implicaría desde el cierre de comercios hasta la suspensión de paseos familiares. Pero la definición del formato y de las actividades que volverán a suspenderse dependerá de la firma de Presidente quien deberá prorrogar una nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio que vence el próximo domingo.

Los mayores controles en el transporte público, sumada a la baja de los permisos de circulación para trabajadores no esenciales, no lograron aplanar la curva de contagios. La principal preocupación está ahora enfocada en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva. En provincia de Buenos Aires se llegó al 60% y en la Ciudad ya se pasó el 45%

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario