2 de junio 2024 - 08:30

ANSES: cómo tramitar una pensión si no tengo los aportes necesarios

La ANSES ofrece esta alternativa sencilla de tramitar para quienes deseen jubilarse sin cumplir con los aportes mínimos.

Enterate como obtener una jubilación sin contar con los aportes necesarios. 

Enterate como obtener una jubilación sin contar con los aportes necesarios. 

Pixabay

En Argentina, aquellos que cumplen con los requisitos de edad estipulados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y el Gobierno, incluyendo los 30 años de aportes, están habilitados para tramitar la jubilación como trabajadores en relación de dependencia o como trabajadores independientes o autónomos.

Sin embargo, aquellos mayores que no tengan la cantidad necesaria de años de aporte al sistema previsional también tienen la posibilidad de tramitar y cobrar una pensión. Se trata de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), un beneficio creado para garantizar un ingreso mensual vitalicio a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.

jubilados ANSES.jpg

ANSES: requisitos para acceder a una PUAM

La PUAM está destinada a adultos mayores que no tienen los aportes necesarios, y estos son los requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

Paso a paso: cómo iniciar el trámite para solicitar la PUAM en ANSES

Para iniciar la solicitud de la PUAM es necesario tener actualizados los datos personales y de relaciones familiares en ANSES. Luego, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Consultar cuál es la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina de ANSES más cercana a su domicilio.
  • Solicitar un turno para recibir atención presencial y personalizada. El turno se pide a través de la web de ANSES y se trata de un trámite gratuito.
  • Consultar la información del día y lugar del turno asignado.
  • Presentar la documentación en la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina correspondiente al turno asignado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar