Apelan el fallo que autorizó un matrimonio homosexual en la Ciudad

Información General

La Corporación de Abogados Católicos apeló el fallo por el cual una jueza porteña autorizó a una pareja homosexual a contraer matrimonio, al considerar que "atenta contra el orden jurídico y la doctrina impartida por la Iglesia católica".

Así lo informó el presidente de la entidad, el abogado Eduardo Bieule, al explicar que el recurso de apelación fue presentado contra el fallo que dictó la jueza en lo Contencioso Administrativo porteño Elena Liberatori, que hizo lugar a una acción de amparo presentada por una pareja de hombres para poder contraer matrimonio.

Según explicó el abogado Bieule, se presentó contra ese fallo un "recurso de apelación y nulidad", pese a que ellos no son parte interesada en el expediente.

En el escrito, el letrado hizo referencia a la protección de los "valores morales" contenidos en la "doctrina de la Iglesia católica", y la necesidad de "defender esos principios".

Días atrás, la jueza Liberatori hizo lugar al pedido de la pareja y ordenó que se diera "absoluta prioridad" para el examen prenupcial y para que consigan un turno en el Registro Civil.

No obstante, la magistrada rechazó un pedido de inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil, los cuales establecen que para contraer matrimonio es necesario el consentimiento de dos personas de distinto sexo.

"Téngase por removidos todos los aspectos reglamentarios formales que impliquen una dilación innecesaria. Por caso, los 28 días de anticipación o el lugar de celebración, atento las particularidades del presente caso. Asimismo, las autoridades del hospital público al cual deberán acudir los actores a fin de cumplimentar el examen prenupcial otorgarán absoluta prioridad al mismo", señaló la jueza Liberatori en su fallo de quince carillas.

Para la jueza, la pareja "tiene derechos reconocidos en textos constitucionales y supraconstitucionales los cuales se ve impedidos de ejercer por causas de normas vigentes que no se encuentran acorde a los tiempos".

A fines de 2009, otra jueza del mismo fuero, Gabriela Seijas, había hecho lugar a un pedido de la pareja conformada por Alex Freyre y José María Di Bello para contraer matrimonio.

En esa caso, cuando ya tenían el turno en el Registro Civil, incluso el mismo día de la boda, otra jueza del fuero Civil, Martha Gómez Alsina, y luego la Cámara, dictaron una resolución en sentido contrario, frenando el casamiento.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente resolver durante este año a partir de algunos casos planteados allí, sobre si autoriza o no el matrimonio homosexual.

Dejá tu comentario