APTRA: ganaron Pergolini y Tinelli, pero ninguno fue

Información General

Estaba previsto: ni Mario Pergolini, que ganó por «Algo habrán hecho» (interés general), ni Marcelo Tinelli, que lo hizo como Mejor conductor, iban a recibir con sus propias manos los Martín Fierro de APTRA, el «premio mayor de la televisión y radio argentinas» que se sigue despoblando de figuras, año a año.

Anoche, justamente en el año en que se iba a condenar la falta de respeto de los canales a los horarios, APTRA inició su entrega de los Martín Fierro con veinte minutos de atraso, robadospor la «alfombra roja» de las vanidades. Tenía un pequeño atenuante: el caos de tránsito en las inmediaciones de La Rural por la manifestación de los empleados del casino de Puerto Madero. Eso provocó que algunos invitados tuvieran dificultades para llegar a tiempo, y a los organizadores ya les preocupaba la cantidad de sillas que quedaban sin ocupar (más de 70 en el momento de empezar la ceremonia). Jorge Rial, también opositor de los Martín Fierro, fue el único de «Intrusos» presente en La Rural (su equipo, como el de muchos otros programas, no fue invitado, pese a las mesas sobrantes).

En su discurso de apertura, Carlos Sciaccaluga, presidente de la entidad, intentó volver a justificar la exclusión que hizo APTRA del rubro Cultura en las ternas, a través de algunos silogismos que derivaron en el lamento por la situación del Teatro Cervantes (como si tuviera algo que ver una cosa con la otra). Muy convincente no estuvo: más tarde, cuando Cristina Mucci recibió un Martín Fierro especial (culposo) por «Los siete locos», instó a APTRA a revisar esta decisión para el año que viene. En este reconocimiento también se le dio otro premio consuelo a «Las dos carátulas» de «Radio Nacional». También agradeció Sciaccaluga a los actores que habían decidido suspender sus funciones en teatro para concurrir a La Rural (aunque Roberto Carnaghi, por caso, no lo hizo).

Al cierre de esta edición, la entrega de la 37ª edición de los Martín Fierro, conducida por Mariana Fabbiani y Marley, era de la siguiente manera: el veterano y noble Antonio Carrizo se lo llevó por Mejor conducción masculina en radio («Rivadavia»); «Los peques» fue mejor programa infantil («Canal 9»); Florencia Ibáñez, ex acompañante de Rolando Hanglin, ganó como Mejor locución femenina («Continental»), y el clásico «Fútbol de primera» («Canal 13») repitió nuevamente el premio, y más tarde Torneos y Competencias obtuvo uno especial.

«Alma pirata» («Telefé»), fue Mejor telecomedia juvenil, y a continuación el equipo de guionistas de «Vientos de agua» (Aída Bortnik, Juan José Campanella y otros) le arrebató el Martín Fierro a los de «Montecristo».

«Vientos de agua» también volvió a ganar en el rubro musical, esta vez para la banda sonora original de Emilio Kauderer (lo recibieron sus hijos, él vive en EE.UU.), y el Mejor periodístico semanal fue para «Marca de radio», de Eduardo Aliverti. En interés general en radio ganó «Servicio de noticias» de Roberto Pettinato («Mitre»), que divirtió con su vestuario clownesco, y Rodrigo de la Serna se llevó el de Mejor actor protagonista de unitario, por «Hermanosy detectives» («Telefé»). Juan Alberto Mateyko, con «Movida 630», ganó en Musical de radio, «Tiempo límite» en Entretenimientos en TV («América»), y el Mejor noticierotambién fue el de esa emisora, «América noticias», conducido por Mónica Gutiérrez y Guillermo Andino. Lorena Maciel fue la Mejor labor periodística en radio («Mitre»).

Dejá tu comentario