Crece la demanda en colegios uruguayos de alumnos argentinos

Información General

Las escuelas más buscadas son de los barrios de mayor poder adquisitivo de Montevideo. También en Punta del Este. Las cuotas rondan entre u$s500 y u$s1.000.

La decisión de familias argentinas de radicarse en Uruguay comienza a tener impacto en los colegios privados de ese país. En los últimos meses se incrementaron de manera significativas las consultas para la inscripción de alumnos argentinos en establecimientos educativos del otro lado del Río de la Plata. “En los últimos quince días tuvimos tres entrevistas con padres que planean mudarse a Montevideo y están buscando colegios para sus hijos”, señaló a Ámbito Enrique Morrone, director general del colegio Queen’s School, ubicado en la capital de ese país.

En un relevamiento realizado en distintas instituciones, el fenómeno se repite. “Estamos teniendo bastantes consultas por parte de argentinos con vistas a reservar vacantes para el ciclo 2021”, explicó Dora Inés Guerra, directora general del Colegio Forward.

Si bien el Gobierno oriental no cuenta con datos oficiales, el director de Educación, Rodrigo Torrecilla, consideró como lógico que se esté produciendo ese fenómeno. “Es de conocimiento público que hay muchos argentinos que están tramitando su residencia en Uruguay, para instalarse con sus familias, por lo que es de esperar que haya demanda en los colegios para la inscripción de alumnos”, señaló a este diario.

Los colegios más buscados están ubicados en las zonas de mayor poder adquisitivos de la capital uruguaya, esa franja costera que va desde Punta Carreta hasta Carrasco, pasando por el barrio de Pocitos y Malvín. Incluso, el fenómeno se siente también en los establecimientos educativos de Punta del Este. La búsqueda está centrada en colegios bilingües que tienen un precio promedio de unos u$s500 hasta los más exclusivos que rondan los u$s1.000. Desde una de las escuelas más selectas de Montevideo -en la que prefirieron no hacer declaraciones oficiales- reconocieron que las solicitudes de vacantes por parte de argentinos están creciendo de forma notoria.

Con el estallido de la pandemia, Uruguay cerró todas las escuelas desde mediados de marzo, en todos los niveles. “Desde ese momento, se pasó al sistema de clases virtuales, algo que ya se venía trabajando como proyecto con anterioridad del coronavirus, con una gran red tecnológica preparada para cubrir las necesidades de más del 90% de los alumnos”, explicó Torrecilla. A comienzos de julio, ante la baja cantidad de contagios en ese país, se decidió la reapertura parcial de los colegios con horarios recortados para las clases presenciales y bajo un estricto protocolo sanitario. Debido al éxito logrado en el control del virus, esta semana el Gobierno autorizó al sistema educativo a ampliar la modalidad tradicional de clases. Un dato para tener en cuenta es que los colegios tienen autonomía para decidir la forma de dictar las clases, según sus posibilidades para mantener el distanciamiento social y demás cuidados. Es por eso que muchas escuelas volverán desde el lunes próximo a recibir a todos sus alumnos en sus aulas. Otras lo irán haciendo de manera paulatina.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario