1 de diciembre 2023 - 13:00

AySA: cómo saber si pierdo los subsidios a partir de diciembre

Algunos usuarios dejarán de recibir el subsidio al agua, servicio suministrado por Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA). Conocé quiénes son y cómo evitarlo.

A partir de diciembre 2023, el servicio de agua suministrado por AySA dejará de estar subsidiado para algunos usuarios.

A partir de diciembre 2023, el servicio de agua suministrado por AySA dejará de estar subsidiado para algunos usuarios.

Muchos hogares a lo largo del país perderán los subsidios al agua, servicio administrado por la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA), desde diciembre 2023, según lo indica el cronograma establecido por la empresa. El objetivo es reducir progresivamente la asistencia del Estado, que permite que muchos usuarios disfruten de agua potable y cloacas a un menor costo.

Además, una gran parte de la población solamente percibirá el 30 por ciento del subsidio, por lo que las tarifas de muchos usuarios que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o en el Gran Buenos Aires (GBA) también sufrirán aumentos, a pesar de continuar siendo beneficiarios.

AySA: por qué algunos hogares no tendrán subsidiado el servicio de agua desde diciembre 2023

La finalización o disminución en el servicio de agua, suministrado por AySA, se corresponde al anuncio del Gobierno en mediados de diciembre, en donde se informó la supresión progresiva del servicio para algunos de los usuarios de la empresa.

El cambio comenzará en los hogares que poseen mayor poder adquisitivo, ya que la organización se basa en un esquema geográfico y de valuación inmobiliaria. La quita se irá realizando según un cronograma previamente confeccionado por AySA y se reducirá en proporción al nivel socioeconómico de cada área, determinado por coeficientes zonales. Cada rango tendrá diferentes modificaciones:

  • Hogares en zonas medias-bajas: tendrán un subsidio del 30 por ciento de descuento durante diciembre y enero de 2024.
  • Hogares en zonas medias: padecerán la quita total del subsidio desde el 1º de diciembre de 2023.
  • Hogares en zonas altas: dejaron de recibir una tarifa subsidiada desde el 1° de agosto de este año.

AySA: cómo saber si dejo de recibir los subsidios en diciembre 2023

Para reducir progresivamente los subsidios, AySA se basa en los coeficientes zonales que tiene en su marco regulatorio, que se elaboraron según el nivel socioeconómico de cada área y se agruparon en tres niveles:

  • Nivel alto: coeficientes zonales entre 1,10 y 1,45.
  • Nivel medio: coeficientes zonales 1,60 y 2.
  • Nivel medio-bajo: coeficientes zonales 2,20 y 3,50.

Los usuarios podrán buscar en la factura de la empresa el coeficiente que les corresponde para saber a qué nivel pertenecen. La información se encuentra detallada al dorso de la boleta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar