24 de mayo 2010 - 21:10

<b>La jornada de festejos comenzó con el Himno en el Obelisco</B>

Homenaje al folclore en los festejos del Bicentenario.
Homenaje al folclore en los festejos del Bicentenario.
El día de la Patria en su Bicentenario se inició esta medianoche con el Himno Nacional Argentino cantado desde el Valle de la Luna, en Ischigualasto, en la provincia de San Juan, por los coros de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo, acompañados por las bandas de Música del Regimiento 22 de Infantería de Montaña del Ejército y de la Policía de San Juan, cuya interpretación llegó a todo el país a través de la cadena nacional de Radio y Televisión.

Terminada la canción patria, por la Televisión Pública también se pudo observar el gran festejo con fuegos artificiales realizado en la zona del obelisco porteño donde una millonaria multitud festejó enfervorizada la llegada del Bicentenario del 25 de mayo de 1810 acompañando con cantos el estruendo de la pirotecnia. Luego la cantante Soledad deleitó al público con un espectáculo de floclore.

La interpretación musical en la provincia de San Juan se concretó frente a la geoforma "El submarino", en el Valle de la Luna, en cuya silueta se proyectaron partes del texto de la canción patria ("Oid mortales...") e imágenes de "rotas cadenas" y de cintas albicelestes, mientras era cantado el Himno.

• Cuarta jornada de festejos

Cientos miles de personas asistieron a la cuarta jornada de los festejos del Bicentenario, donde el tributo al foclore estuvo marcado por la actuación de Soledad, Los Kjarkas (Bolivia), Los Olimareños (Uruguay) y El Chaqueño Palavecino.

Antes, tuvo lugar un show en homenaje al cine argentino, con la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional y el ganador del oscar, Juan José Campanella.


A las 16.30, también se transmitió por pantallas gigantes el partido que la Selección le ganó 5 a 0 a Canadá.

Antes, comenzaron a realizarse los eventos suspendidos de el domingo. Primero, la presentación de Liliana Herrero, el dúo Orozco Barrientos con Gustavo Santaolla, Teresa Parodi y la chilena Isabel Parra, dio forma al inicio del segmento folclórico en los festejos.

Ante una multitud que de a poco se fue acercando al escenario República, tocaron también el dúo Orozco Barrientos, que expuso un cancionero propio que ha revitalizado la música cuyana.

Ya con Gustavo Santaolla como invitado -presentado por Orozco como "uno de los artistas más importantes de la cultura argentina"- el dueto compartió con el público su hermosa canción, "Celador de sueños", grabada oportunamente por Mercedes Sosa.

Al show se sumó el charanguista Jaime Torres, uno de los más reconocidos de la Argentina, quien desde arrolladora energía aportó color a esta tarde gris cuando interpretó, entre otros, "Desde Ushuaia a La Quiaca".

En la avenida 9 de Julio, desde Corrientes hasta Belgrano, la gente se reunió para disfrutar también del canto profundo y popular de Teresa Parodi, la compositora correntina que, junto a Bruno Arias y Chiqui Ledesma, entonó clásicos de su repertorio como "La canción es urgente" y "Esa musiquita".

Con una sentida versión de la zamba "Piedra y camino", de Atahualpa Yupanqui, Parodi atrajo la atención de un público heterogéneo que también se emocionó con "La celedonia Batista", que Parodi interpretó junto a Bruno Arias.

Al momento del homenaje al tango, llegarán el Tata Cedrón Dúo, el Rodolfo Mederos trío, Horacio Salgán Vuelve y la Selección Nacional de Tango con Susana Rinaldi.

La jornada comenzó con un desfile de autos y motos antiguas y culminarán a las 24 con una proyección sorpresa y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Para las 24 se prevé una proyección sorpresa y se entonará el Himno Nacional con imágenes desde el Valle De La Luna.

Dejá tu comentario

Te puede interesar