Operaciones en cajero automático: cómo extraer efectivo gratis

Sacar efectivo de un cajero puede significar un "gasto hormiga" en los ahorros mensuales y anuales de una persona. El Banco Central brinda cinco consejos para operar correctamente.

cajero.jpg

"Gastos hormiga" son aquellos que parecen insignificantes pero que pueden arruinar todos tus ahorros a fin de mes. Estas compras o gastos, como el cobro por la extracción de dinero en cajeros automáticos, se realizan poco a poco y, al final, impactan en las finanzas personales.

En el caso de los cajeros, la tarifa por extracción varía según el tipo de cuenta, el banco, el dueño y cuánto dinero ya se haya extraído previamente en el mes. Además, existen opciones gratuitas para retirar dinero.

Instalarán cajeros no bancarios en súper, farmacias y kioscos

Cuánto cobran los bancos por extraer dinero en cajeros

Según el BCRA, el valor de las operaciones de retiro de efectivo en cajeros de otros bancos disminuirá en caso de que el cajero pertenezca a la misma red del banco propio.

Cajeros de otro banco pero misma red

$135 en BBVA, $76,23 en Credicoop, $160 en Galicia, $193,05 en Nación, $104 en Provincia, $147 en Ciudad, $110 en Hipotecario, $164,12 en Santander, $189,97 en Macro, $165 en Itaú, $164,56 en Patagonia, $254,03 en HSBC, $185 en Brubank y $250 en Reba.

Cajeros de otro banco pero distinta red

$165 en BBVA, $90,75 en Credicoop, $200 en Galicia, $241,30 en Nación, $124 en Provincia, $169 en Ciudad, $121 en Hipotecario, $202,59 en Santander, $205,70 en Macro, $180 en Itaú, $200,86 en Patagonia, $207,30 en HSBC, $185 en Brubank y $250 en Reba.

cajeros automaticos.jpg

Cómo extraer efectivo sin cargo

Para evitar los "gastos hormigas" hay algunas alternativas que siempre funcionan:

  1. Ir a cajeros del propio banco
  2. Retirar por ventanilla
  3. Retirar por caja en comercios

5 consejos del Banco Central para extraer dinero en cajero automático

  • Llevar a cabo operaciones en cajeros de otro banco tiene un costo, y varía según sea de la misma red o de otra.
  • Las operaciones no son sólo extracciones de dinero, también incluyen averiguar el saldo de su cuenta o pagar un servicio, entre otras.
  • Los cajeros automáticos tienen topes de retiro por día.
  • El tope de retiro de efectivo puede ser modificado si se sube el volumen que se maneja diariamente, o bajándolo por razones de seguridad u otros motivos.
  • Si al extraer dinero hay diferencias entre el comprobante emitido por el cajero y el importe efectivamente retirado, comunicarse con el banco emisor de la tarjeta para solucionar el problema. De la misma manera, en caso de pérdida o robo de la tarjeta, denunciar de inmediato la situación al banco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar