Enero es un mes para enfocarnos en nuestros mejores hábitos y despedirnos de algunos malos. También se trata de tomar decisiones saludables que nos sienten bien. Y en esa línea, comer lo indicado en estos días de calor extremo que nos tocan.
Qué comer durante el calor extremo
El fuerte calor que se registra por estos días en prácticamente todo el país también requiere de cuidado en la alimentación. Acá van algunas ideas saludables.
-
El mejor truco para combatir el calor este verano, según la Inteligencia Artificial
-
Alerta verano: cómo prevenir los golpes de calor y qué aconsejan los expertos
“Cómo y qué comemos influye en cómo nos sentimos" es una máxima repetida pero no por eso menos verdadera, menos cuando los días superan largamente los 30 días, y ese guarismo no baja ni siquiera a la noche. Por eso es prudente y fundamental descartar el mondongo o la polenta con salsa, y centrarse en estos tips.
Para arrancar, hay que gambetear como Messi cualquier dieta sin evidencia, y animarse a priorizar alimentos de origen vegetal y otras formas de presentación( smoothies, croquetas, galletas, dips, yogures naturales y hamburguesas caseras), según afirma la licenciada en Nutrición Delfina Fahey (MP 3438).
Otro punto es evitar las dietas denominadas “detox”. Las investigaciones han demostrado una y otra vez que la desintoxicación y las dietas restrictivas en calorías no funcionan. “Olvidarse de los alimentos indulgentes y simplemente remplazarlos con alimentos integrales frescos es clave.
Al respecto, la receta es comer tres comidas al día que consistan en proteínas magras (una cuarta parte de tu plato), carbohidratos complejos (una cuarta parte de tu plato) y una variedad de verduras (la mitad de tu plato)”, aconseja la asesora en nutrición de la revista Vogue Rosemary Ferguson.
Lo fundamental: una mentalidad constante. La terapeuta nutricional Eve Kalinik aconseja "desarrollar hábitos saludables que podamos mantener de manera constante durante el año. Mi principal consejo es ser constante a lo largo del tiempo”. En esa línea, Rhian Stephenson, nutricionista, naturópata y fundador de Artah, enfatiza que "la consistencia es el camino más efectivo para sentirse bien. Hay algunos hábitos básicos que a menudo se interponen en el camino, por ejemplo la idea de ‘comenzar de nuevo el lunes’, que sigue a una indulgencia no planificada a mitad de semana", advierte.
Una cuota de fibra. Se consigue en su negocio amigo con una amplia variedad de frutas y verduras. Se recomienda apuntar a una variedad de diferentes colores del arco iris en el plato, y tratar de obtener de 8 a 10 porciones cada día.
Bebidas sin alcohol. Parece una obviedad, pero no viene mal recordarlo. Las Fiestas ya pasaron, no hay motivos de brindis, no hay excusas. Focalicemos en las bebidas saldables. Lo dice la nutricionista y dietista Amy Gorin: “Beber menos, pero seguir disfrutando de lo que se bebe, es una excelente manera de reducir tanto la ingesta de alcohol como las calorías”.
Bueno, ahora que se presente el calor, le presentaremos batalla, con nuestras saludables costumbres.
Dejá tu comentario