Cerebro: qué es el LCR, el proceso médico que extrae líquido del cerebro para mejorar la memoria

Información General

Se trata de un líquido transparente que protege al cerebro y a la columna de lesiones. Científicos de la Universidad de Stanford hicieron una prueba en ratones y obtuvieron resultados positivos.

Científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, inyectaron LCR de ratones jóvenes a otros envejecidos y obtuvieron como resultado una mejora en las capacidades cognitivas del cerebro.

El estudio generó asombro y expectativa en la comunidad científica internacional ya que podría significar un quiebre en los estudios del cerebro humano

¿Qué es el LCR?

Es un proceso para la recolección de líquido cefalorraquídeo y posteriormente analizarlo. Este líquido es trasparente y rodea al cerebro para protegerlo de lesiones, y lo mismo hace con la columna vertebral. Es una sustancia rica en glucosa, vitaminas, hormonas, aminoácidos, ácidos nucleicos, electrolitos, glóbulos blancos.

Todos estos componentes funcionan con un mismo objetivo: que el sistema nervioso central esté siempre bien oxigenado y nutrido.

Los científicos de Stanford utilizaron este líquido en ratones jóvenes mejores de 10 semanas, a quienes se los extrajeron para inyectárselos a otros de 18 a 25 meses, lo que sería en humanos unos 70 años.

Tras 21 días, observaron que los animales más viejos comenzaron a mostrar mejoras destacables en una serie de ejercicios para analizar la memoria.

“La conclusión más amplia es que el cerebro aún es maleable y hay formas de mejorar su función. No todo está perdido”, afirmó Tony Wyss-Coray, neurocientífico de Stanford y coautor del estudio.

En tanto que Maria Lehtinen, neurobióloga del Boston Children’s Hospital en Massachusetts a Nature: “Esto es súper emocionante desde la perspectiva de la ciencia básica, pero también desde la perspectiva de las aplicaciones terapéuticas".

Temas

Dejá tu comentario