19 de agosto 2015 - 21:15

Chubut: recuperan 80% del petróleo derramado por desplome de tanque

El derrame de 2.000 metros cúbicos de petróleo en Comodoro Rivadavia tras el desplome de un tanque de YPF está "controlado" y se logró recuperar 80% sin que llegara al mar, aseguró el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré.

La petrolera puso en marcha un plan de emergencia y realiza las tareas de "contención y remediación", mientras que se abrió "una investigación interna para aclarar las causas del suceso".

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut, José María Musmeci, indicó que en menos de 24 horas se logró recuperar un 80% del líquido que se derramó al desplomarse un tanque en la planta deshidratadora de YPF.

También se aclaró que no llegó al mar el petróleo derramado y que se encuentra trabajando con rapidez para evitar que las lluvias previstas para estas jornadas compliquen el derrame.

"Está previsto terminar con la recolección y luego la remoción de barros y colocación de barreras para evitar mayor dispersión", aseguró Musmeci. Por su parte, Cufré señaló que "el procedimiento de actuación se implementó rápidamente, está controlado y no esperamos una situación de mayor gravedad". Señaló que la Justicia investigará los motivos del colapso y si corresponden sanciones a la operadora.

El incidente se registró este martes en el yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, "sin que se hayan registrado heridos ni personas afectadas"", había informado ayer YPF en un comunicado de prensa, luego de cuatro horas, cuando el derrame fue controlado. "El mismo ocurrió en el tanque de proceso 102, que en ese momento estaba al 70% de su capacidad total (2 mil metros cúbicos) y contenía un fluido compuesto en un 75% de agua y un 25% de crudo", precisó la empresa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar