Cangrejo de sangre azul podría ser clave para hallar una vacuna contra el coronavirus

Información General

La misma posee contaminantes bacterianos llamados endotoxinas. Existe una alternativa sintética que no logró disminuir la dependencia animal.

Los cangrejos herradura podrían ser clave en la carrera por encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus Covid-19. Su sangre azul es altamente eficaz para detectar contaminantes bacterianos llamados endotoxinas.

Esta especie es capturada y desangrada viva para obtener su sangre azul (se drena un tercio de ella). Durante esta práctica muere entre el 15 y el 30 por ciento de los cangrejos a los que se los somete, planteando riesgos desconocidos a largo plazo para la especie.

Desde hace 15 años que existe una alternativa sintética que garantiza los mismo beneficios. Sin embargo, no logró disminuir la dependencia de este extracto animal.

Esta sangre azul tiene "una respuesta inmune primitiva pero muy sensible a la contaminación por endotoxinas" asegura un estudio llevado a cabo por Tom Maloney, Ryan Phelan y Naira Simmons. Por año se capturan 500.000 cangrejos de herradura en Estados Unidos.

La sangre de esta especie contiene amebocitos. Esta célula es extremadamente sensible al lipopolisacárido (LPS) y al detectar toxinas de bacteria provocan una coagulación del líquido corporal, evitando su propagación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario