Los avances científicos más importantes del año

La pandemia no frenó que investigadores y científicos continúen logrando avances. Además de la rápida elaboración de las vacunas contra el Covid-19, ¿qué otros descubrimientos hubo?

Sin dudas los avances médicos y científicos fueron el centro de atención de este atípico año atravesado por una pandemia que no generó más que incertidumbre.

Por un lado, la ciencia logró rápidos avances en relación al Covid-19. Un artículo de la reconocida revista Science destaca que “nunca antes investigadores habían desarrollado tan rápidamente tantas vacunas experimentales contra el mismo enemigo”.

“Nunca antes los gobiernos, la industria, el mundo académico y las organizaciones sin fines de lucro habían invertido tanto dinero, músculo y cerebro en la misma enfermedad infecciosa en tan poco tiempo", agrega.8

Sin embargo también hubo otros descubrimientos que revolucionaron el ámbito académico. De esa manera, la BBC expuso los 8 hitos de la ciencia más importantes de 2020.

• Tratamiento de edición genética CRISPR

La técnica revolucionaria de edición de genes introducida en 2012 que posibilita alterar una cadena de ADN, eliminando y reconstituyendo una parte, fue utilizada con éxito por primera vez este año.

La herramienta conocida como "tijeras genéticas CRISPR" se implementó para tratar los trastornos sanguíneos hereditarios de la beta talasemia, una enfermedad que afecta la capacidad de producir glóbulos rojo, y la anemia de células falciformes que genera que los glóbulos rojos se deformen y entorpezcan la circulación.

• La ciencia a favor de la diversidad

En el marco del surgimiento del movimiento #BlackLivesMatter, por redes sociales también se difundió la tendencia #BlackBirdersWeek. Este movimiento de los amantes de la naturaleza surgió tras una confrontación racial en el Central Park de Nueva York entre un observador de aves negro y una mujer blanca dueña de un perro.

A partir de este episodio en diversas disciplinas científicas se difundieron ideas destinadas a crear un sentido de unidad y comunidad entre los científicos negros en las redes sociales.

Este movimiento generó debates en el mundo científico que concluyeron en la necesidad de propiciar un espacio más igualitario y receptivo para las personas negras en el ámbito científico

• Mayor precisión en los pronósticos sobre el calentamiento global

Con el aumento de la emisión de gases con efecto invernadero como telón de fondo, los científicos especializados en cambio climático lograron realizar estimaciones más precisas sobre cuál es el impacto en el ambiente.

Antes se preveía que la temperatura promedio del planeta podría subir entre 1,5ºC y 4,5ºC, a raíz de los nuevos descubrimientos 25 científicos afiliados al Programa de Mundial de Investigaciones Climáticas redujeron el rango a entre 2,6ºC y 3,9ºC.

• El origen de las ráfagas rápidas de radio

Este año, la ciencia logró rastrear el origen de las ráfagas rápidas de radio que duran unos milisegundos en un tipo de estrella muerta conocida como magnetar.

Los magnetares o magnetoestrellas son un tipo de estrellas de neutrones. Además son objetos en los que la materia se comprime en un volumen muy pequeño. Algunas estrellas normales se reducen a este estado cuando se quedan sin combustible y colapsan sobre sí mismas.

• Las pinturas de caza más antiguas del mundo

Dibujos de hace más de 40.000 años fueron descubiertos en el interior de una caverna en la isla de Sulawesi en Indonesia. Investigadores lograron determinar la edad de la pintura convirtiéndola en el registro de arte figurativo más antiguo.

El laboratorio de inteligencia artificial DeepMind creó un programa que predice la mayoría de las estructuras de las proteínas, un avance fundamental para el avance de nuevos fármacos para tratar enfermedades.

• Superconductividad a temperatura ambiente

Este año se encontró el primer material que muestra la superconducción a temperatura ambiente. Este material superconductor hace posible que la corriente eléctrica fluya a través de él eficazmente sin desperdiciar energía.

Sin este material, una gran proporción de la energía se desperdicia por la resistencia eléctrica, que se disipa en forma de calor. De esa manera, los materiales superconductores a temperatura ambiente podrían evitar este desperfecto.

• La inteligencia de las aves

Nuevos estudios indicaron que el cerebro aviar se parece al neocortex humano, la fuente de la inteligencia humana.

Además indican que las cornejas negras son capaces de aproximarse al pensamiento consciente con una especie de representación mental de lo que ven, es decir con una "conciencia sensorial" que los mismos humanos experimentamos.