Oumuamua no es una nave extraterrestre, un comenta o un asteroide: ¿de qué se trata?

Los astrofísicos Steven Desch y Alan Jackson publicaron una nueva teoría. Ni siquiera su forma es cómo se creía.

Oumuamua atravesó nuestro sistema solar en 2017.

NASA / ESA

En octubre de 2017 los científicos detectaron por primera vez el objeto interestelar Oumuamua. Poco se sabe de él y su origen desató mucha controversia, al punto que algunos llegaron a especular que se trataba de una nave extraterrestre, mientras que otros se debatían entre un cometa o un asteroide.

Steven Desch y Alan Jackson, de la Universidad Estatal de Arizona, publicaron esta semana dos artículos en la revista “Journal of Geophysical Research: Planets” donde aseguran que Oumuamua es un fragmento de un planeta similar a Plutón, pero de otro sistema solar. Además, que tendría forma de galleta y no de cigarrillo, como se suponía hasta ahora.

Para los científicos, lo más probable es que este objeto interestelar sea un trozo de hielo de nitrógeno sólido. Para llegar a esta conclusión se basaron en su tamaño, forma y reflectividad.

Su composición explicaría dos factores que desconcertaron a los científicos: la baja velocidad con la cuál entró a nuestro sistema solar y que no tiene cola de gas.

Por otro lado, estiman que Oumuamua se desprendió de su planeta padre, de características similares a Plutón, tras un impacto que lo arrojó fuera de su sistema solar. Este hecho habría sucedido hace 500 millones de años.

Finalmente, remarcado que su superficie se continuará erosionando. De esta manera, dentro de poco tiempo dejará de parecer una galleta y su forma será similar a la de un panqueque.