Salvarezza destacó el "trabajo silencioso" de la ciencia argentina durante la pandemia

Información General

Además se refirió al programa Raíces que apunta a "fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, reconoció hoy la contribución de la ciencia argentina durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, y aseguró que se alcanzaron "logros muy importantes", como el desarrollo de fármacos, barbijos y test para detectar el virus.

"Durante la pandemia hubo un trabajo muy silencioso porque digamos que la actividad más importante ha sido todo el trabajo del personal de salud que ha ayudado a salvar muchísimas vidas", dijo Salvarezza y consideró que se les ha dado herramientas en las que la ciencia nacional estuvo "muy activa contribuyendo con elementos de diagnóstico, de protección, con el desarrollo de fármacos, de barbijos antivirales y toda la producción que hubo de respiradores".

Tras el agradecimiento del presidente Alberto Fernández a los científicos que cumplen tareas de investigación por su aporte clave durante la pandemia, en un encuentro realizado ayer en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Salvarezza remarcó que la comunidad científica "siguió trabajando, nosotros seguimos otorgando fondos para investigación básica y largamos nuevas líneas de financiamiento para, por ejemplo, todo el tema alimentos".

"La verdad que nosotros no paramos, mantuvimos en actividad todo lo que se podía mantener, porque obviamente hubo restricciones de movilidad", continuó el ministro y señaló que "lógicamente la actividad científica tuvo un cariz más de elaboración de resultados y de datos que ya existían".

Además detalló que se fabricaron más de 3 millones de test de detección de genoma del virus, con una facturación de casi 2.400 millones de pesos en un año, 3 millones de barbijos, más de un millón de test de anticuerpos y se produjeron alrededor de 400 artículos científicos en revistas internacionales sobre Covid-19 por parte de la comunidad científica argentina.

También, el ministro recordó los trabajos que "se hicieron de estadística, como el desarrollo de la plataforma Cuidar que fue desarrollada por científicos de la Fundación Sadosky, que depende del ministerio de Ciencia".

Por su parte también remarcó el programa Raíces que, según él, es como un termómetro de lo que hace un gobierno con la ciencia. "Cuando tenés un país cuyo gobierno lo que hace es maltratar a la ciencia, expulsarlos, decir que son ñoquis, largar las redes sociales contra ellos como fue con el Gobierno de Macri, lo que tenés es que la gente no vuelve", dijo.

"Este año estamos evaluando 75 postulaciones para retornar al país", precisó el ministro y señaló que "en los mejores momentos, entre 2013 y 2015, nosotros tuvimos alrededor de 100 presentaciones, o sea que estamos recuperando aquellos jóvenes que salen todos los años a Europa o Estados Unidos, que buscan perfeccionarse y que no volvían".

En este sentido, aseguró que "nosotros estamos tratando de que este sistema crezca porque el territorio argentino necesita más científicos, tenemos tres investigadores cada mil habitantes", lo que caracterizó como "poco".

"Es el mejor sistema de Latinoamérica, pero si miramos modelos como Israel que tiene 14 investigadores cada mil habitantes o Estados Unidos, o la Unión Europea que están entre nueve u ocho, la verdad que necesitamos más científicos", continuó.

Y finalizó al decir: "Si nosotros hoy ponemos sobre la mesa la demanda que tenemos del propio Estado y de las empresas del conocimiento, de Investigación y Desarrollo, no nos alcanzan los científicos que tenemos en todas las áreas, tenemos que fortalecernos y eso implica un trabajo muy grande".

Temas

Dejá tu comentario