Un nuevo estudio sugiere que hubo sexo entre humanos primitivos hace 700.000 años

Según esta investigación el Homo sapiens se apareó con los neandertales y los denisovanos.

Una nueva investigación sugirió que las primeras especies humanas se entrecruzaron mucho más de lo que los científicos pensaban inicialmente, lo que en cierta medida reescribiría la historia de la evolución humana.

Según este estudio, el Homo sapiens se apareó con los neandertales y los denisovanos. Investigaciones anteriores han sugerido que hace unos 750.000 años, los humanos se separaron de un antepasado de los neandertales y los denisovanos que poblaron Eurasia. Pero también hay evidencia de que otro ancestro arcaico ya habitaba Eurasia. Quizás los “neandersovanos” también se criaron con este tipo de homínidos.

Los investigadores desarrollaron un modelo basado en una muestra del genoma europeo moderno del "Proyecto de Diversidad del Genoma de Simons", así como los genomas de Neanderthal disponibles. Asumieron que los humanos europeos antiguos no se reproducían con denisovanos.

El modelo que mejor se ajustaba a los datos era uno en el que los neandertales se cruzaban con los humanos, los denisovanos se mezclaban con el ancestro superarcaico, y ahora, la hipótesis novedosa es que la información genética fluía entre la población superarcaica y la población de ancestros neandersovanos.

El modelo no solo retrasaría la fecha en que los neandertales y los denisovanos se separaron, sino que también predice que los antepasados de la humanidad se expandieron fuera de África solo tres veces: un antepasado temprano hace 1.9 millones de años, “Neandersovans” hace 700.000 años, y los humanos modernos hace 50.000 años.

Temas