Quirós: "Cuando venga la curva más dura vamos a tener que pedir a la sociedad un nuevo esfuerzo"

Información General

El ministro de Salud porteño dijo que se están "analizando los datos" del impacto de las medidas de flexibilización dispuestas en el aumento de casos positivos.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que "no tendría sentido aislar la ciudad" de la provincia de Buenos Aires como medida para evitar el aumento de casos de coronavirus, aunque señaló "en el momento que venga la curva más dura" de contagios se le pedirá a la sociedad "un nuevo esfuerzo".

"No tendría sentido aislar la Ciudad, pero en el momento que venga la curva más dura le vamos a tener que pedir a la sociedad un nuevo esfuerzo", dijo Quirós en declaraciones a radio La Red.

En el momento que venga la curva más dura le vamos a tener que pedir a la sociedad un nuevo esfuerzo" (Fernán Quirós)

Al respecto, destacó que la apertura de más comercios y las salidas recreativas de niños y adolescentes de los fines de semana son medidas "para darle un respiro al bolsillo y a la gente", pero advirtió que "tenemos que pasar la montaña, porque la forma de pasarla más rápida y mejor es así, con un esfuerzo de todos".

Acerca del impacto de las medidas de flexibilización --dispuestas desde el martes de la semana pasada con la apertura de comercios y el sábado con las salidas recreativas-- en el aumento de los casos positivos, el titular de la cartera sanitaria porteña explicó que aún "están analizando los datos".

"El primer día que puede tener algún componente para tener algún dato es el de ayer pero los recibimos a las 11 de la noche; hoy empezamos a clasificar los datos y mañana y pasado mañana hacemos lo mismo y ahí tendremos un volumen de información" sobre lo que está ocurriendo en la Ciudad, explicó.

Sin embargo, advirtió la importancia de entender "cuántos de los aumentos de los casos en la Ciudad son una verdadera tendencia de la curva y cuánto es espuma que está representada por la actividad proactiva y testeos de casos en barrios populares" porteños. "Esto es lo que necesitamos clarificar en estos días para saber que está pasando", insistió.

El gobierno de Nación y el de la Ciudad realizan en los barrios vulnerables porteños de forma conjunta el Programa DetectAr que busca "casa por casa" casos sospechosos de la enfermedad y sus contactos estrechos con el objetivo de contener la propagación del nuevo coronavirus.

Las autoridades porteñas atribuyen a ese programa el aumento de diagnósticos en esos barrios, que suman 1.551 contagios del total de 4.404 de toda la Ciudad, es decir más del 30 por ciento.

Por último, Quirós advirtió que "el aumento de actividad en las últimas dos semanas ha tenido un comportamiento social muy apropiado" y que la forma propuesta de hacerlo desde la Ciudad "es una forma con un buen nivel de bioseguridad".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario