29 de junio 2007 - 00:00

Comenzaron las tareas de saneamiento del Riachuelo

Iniciaron las tareas de saneamiento.
Iniciaron las tareas de saneamiento.
La desratización de las orillas del Riachuelo en cinco municipios bonaerenses marcó ayer el comienzo de las tareas de limpieza en la cuenca hídrica más contaminada de la Argentina, que se prolongarán, en una primera etapa, durante otros doce meses.

El procedimiento de limpieza de la cuenca Matanza-Riachuelo fueron encargadas, a través de una licitación, a la empresa Algieri por un monto de más de 2 millones de pesos.

El primer paso hacia el saneamiento del Riachuelo fue anunciado esta semana por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y consiste en tareas a realizar en todos los cinco municipios comprendidos entre el Camino de Cintura y la desembocadura del Riachuelo.

"Este plan de trabajo que afecta a cinco municipios comienza con esta desratización y sigue con el desmalezamiento de las orillas. Pero en total es un proceso que va a llevar un año de trabajo", indicaron los responsables de la empresa Algieri.

El proyecto aprobado por la cartera de medio ambiente indica que la ribera de la cuenca Matanza-Riachuelo, ayer inundada de basura, debería transformarse en un área parquizada.

En otro orden, la Secretaría de Medio Ambiente informó que la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo clausuró ayer de manera preventiva y total las sedes de tres empresas.

Con estos tres procedimientos, ya sumaron 99 los operativos realizados en empresas, en pos del saneamiento del Riachuelo.

La primera de estas empresas clausuradas se dedica a la fundición y recupero de metales, y se encuentra en la calle Melián 2449, en el Parque Industrial de la localidad de Almirante Brown.

El principal motivo de esta clausura fue que la empresa no presentó la totalidad de la documentación que la habilita para desarrollar su actividad.

La cartera de medio ambiente destacó que ese establecimiento "constituye un peligro para el ambiente y para la salud de los vecinos en virtud de las materias primas peligrosas que utiliza en su proceso productivo (partículas que pueden estar compuestas por metales pesados como arsénico, mercurio y plomo) y las condiciones en que se encuentra".

Luego se procedió a cerrar un establecimiento dedicado a la industrialización de subproductos ganaderos, harinas de hueso, harinas de carne, utilizadas para la elaboración de alimento balanceado y tratamiento de grasa animal para producción de jabón.

Esta segunda fábrica clausurada se encuentra en la calle Murguiondo 2248, del barrio de Mataderos y, de acuerdo con la información oficial, "posee una importante deficiencia de gestión ambiental, que se resume en una falta de higiene general".

La tercera empresa en la que se tomó la medida preventiva es una industria grafica, ubicada en la calle Lafayette 1695, de la Capital Federal.

Esta compañía cuenta con una planta en la que trabajan más de 150 empleados, y tiene como clientes a empresas de renombre.

La clausura se fundamentó en una "inadecuada gestión de los residuos peligrosos que maneja la firma".

Dejá tu comentario

Te puede interesar