Día del Empleado de Comercio 2021: el feriado se traslada y locales no están obligados a cerrar

Información General

La fecha se celebra el 26 pero al caer un domingo se decidió pasarlo al lunes 27 para evitar perjudicar la venta un fin de semana. Empleadores deberán pagar la jornada doble si trabajan.

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó con las cámaras del sector trasladar el feriado por el Día del Empleado de Comercio del domingo 26 al lunes 27, a fin de evitar perjudicar las ventas un fin de semana en un segmento perjudicado por las restricciones por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Asimismo, durante la nueva fecha establecida para el festejo los comerciantes no estarán obligados a cerrar, algo que habitualmente ocurre, sino que deberán concordar con sus empleados la modalidad.

Para el caso de los locales que decidan operar, los empleados mercantiles pueden optar por prestar o no sus servicios laborales, lo cual está amparado por la ley 26.541.

Si lo hacen, el empleador deberá abonarles como jornada doble, pero si no se trabaja, ese día será de descanso y si sueldo no se verá afectado.

La decisión del cambio de día fue adoptada de forma conjunta por la entidad dirigida por Armando Cavalieri, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), y la Unión de Entidades Comerciales Argentina (UDECA).

El pasado 3 de agosto el gremio celebró la concreción de un acuerdo paritario basado en un 9% adicional no remunerativo en noviembre y una suma fija por $4.000 en la revisión paritaria.

Este último monto le fue abonado a los trabajadores durante la segunda quincena del mes pasado.

De esta forma, el sindicato alcanzó el 42% repartido en cuotas: un 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero de ese mismo año.

Al número se llegó tras varias reuniones fallidas y diálogos por fuera del área del Ministerio de Trabajo entre Comercio y las entidades que representan al sector, como la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), Carlos Pérez, titular de Osecac y secretario de Asistencia Social del SEC.

Temas

Dejá tu comentario