Comienzan a normalizarse los vuelos tras desaparición de bolsa con u$s 100 mil. En Ezeiza, persisten las demoras

Información General

El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria por un período hábil de 10 días en el conflicto que por reclamos de garantías laborales enfrenta a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y a la empresa estatal Intercargo, informaron fuentes gremiales.

La medida fue dictada por el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Ariel Schuster, por lo que la organización sindical debía levantar la huelga a partir de las 19.30, según dispuso la resolución oficial de la cartera de Trabajo.

Los empleados de Intercargo de los aeropuertos internacional de Ezeiza y porteño Jorge Newbery realizaron desde las 13 un paro ante "la ausencia de garantías laborales", aseguró el gremio.

A partir de las 13 de hoy comenzaron las demoras de 28 vuelos comerciales en esas estaciones aéreas, lo que dejó varados durante horas a miles de pasajeros en ambas términales.

Los trabajadores de rampa de Intercargo iniciaron la huelga en reclamo de "absolutas garantías de seguridad laboral" y se quejaron de "un accionar represivo" hacia el personal por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), señaló el gremio.

La medida de fuerza afectó los vuelos internacionales en Ezeiza -a excepción de los de American Airlines- y los de LAN Argentina, Pluna y Andes en el aeroparque metropolitano.

"Fue una huelga derivada del accionar represivo en perjuicio de los trabajadores. Ello ocurre desde hace varios meses a través de la creación de causas falsas, persecuciones y brutales requisas", aseguró el dirigente de la APA Rodrigo Borrás.

Agregó que en el último mes y medio se produjeron "constantes persecuciones" en perjuicio del personal de rampa y cargas.

"Si existe algún delito hay que investigarlo, pero el gremio no permitirá el funcionamiento de patotas dictatoriales en el aeropuerto para realizar una caza de brujas", sostuvo Borrás.

Funcionarios de la PSA y del Ministerio de Trabajo y sindicalistas mantuvieron esta tarde una reunión, luego de lo cual el gremio ofreció una conferencia de prensa en Ezeiza, en la torre vieja ubicada detrás del espigón internacional de la terminal.

Intercargo S.A. es una empresa estatal que agrupa al personal de rampa de todo el país y que tiene presencia en los vuelos internacionales y de cabotaje (LAN, LADE y Pluna).

En la compañía cumplen tareas 850 trabajadores de la APA, el mayor gremio de la actividad aeronáutica de tierra, adherida a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

Dejá tu comentario