Con más de 100 murgas, comenzó el Carnaval en la Ciudad

Información General

Los festejos del Carnaval comezaron este sábado en la ciudad de Buenos Aires con corsos en los barrios por donde desfilaron más de 100 murgas, típica expresión porteña del festejo, muestras artísticas y espectáculos en distintos centros culturales.

Unos 30 corsos ubicados en calles y avenidas serán el centro de la fiesta del Dios Momo, dirigida a los vecinos y a los turistas que ocasionalmente recorren la ciudad en estos días.

Los corsos tienen como principal espectáculo la actuación de las murgas porteñas, donde participarán más de 15 mil artistas populares junto con otras agrupaciones de carnaval invitadas y grupos humorísticos y musicales.

Este año habrá otros espectáculos y actividades planificadas desde el programa Carnavales Porteños, dependiente del Ministerio de Cultura metropolitano, como muestras pictóricas y fotográficas del carnaval porteño de antaño y actual y bailes con distintas expresiones musicales.

Los corsos se extenderán durante todos los fines de semana de febrero hasta el 1 de marzo, desde las 19 y hasta las 2 de la mañana los sábados y los domingos hasta las 24.

Los festejos también se realizarán el lunes y martes de carnaval, días no laborables en la ciudad.

La coordinadora del programa porteño y representante del Poder Ejecutivo porteño ante la Comisión de Carnaval, Elsa Calvo, quien también es murguera del barrio de La Paternal, precisó a Télam que la expectativa es que "sea una gran fiesta".

"Que los corsos tengan cada vez una programación más variada, con mucho colorido, adornos y mucha diversión", añadió tras recordar que "el carnaval es la fiesta más antigua de Buenos Aires".

Además de ser la más antigua, tradicional y guardar la identidad y memoria porteña, cuenta año a año con la participación de miles de artistas populares y alrededor de un millón de espectadores a lo largo de las diez noches de festejo.

A pesar de las celebraciones que se realizan en Buenos Aires y en el interior del país, sigue todavía vigente a nivel nacional la ley de la última dictadura militar que los borró del calendario, porque hasta 1976 el lunes y martes de carnaval eran feriados nacionales.

Las murgas, declaradas patrimonio cultural de la ciudad, vienen reclamando hace más de diez años la vuelta del feriado nacional de carnaval y lo harán nuevamente este año con una colorida marcha, el martes 24, por el centro porteño.

Dejá tu comentario