Congreso: avanza proyecto de ley para donar plasma

Información General

La Cámara de Diputados realizó la tercera sesión remota, en la que se trató el proyecto de creación del Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, que el miércoles obtuvo dictamen favorable.

La sesión se abrió con la ratificación, por otros 30 días, del protocolo -que venció el pasado 13 de junio- que permite las reuniones de comisiones y la sesión en forma remota, debido a las restricciones que existen por la pandemia del coronavirus.

La sesión especial solicitada por el Frente de Todos debatía al cierre de esta edición el proyecto del Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país, que tuvo dictamen de la comisión de Salud, con un amplio respaldo político del oficialismo y la mayoría de los bloques opositores.

La iniciativa presentada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, acompañada por otros diputados, establece además una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

¿De qué se trata el plasma? contiene los anticuerpos originados por el sistema inmunitario para combatir infecciones como la Covid-19, se obtiene a través de un proceso de recolección de sangre de pacientes recuperados, explicó Laura Bover, una científica argentina que trabajó, junto a un grupo de pares, en la confección de uno de los protocolos para la aplicación de esta técnica presentado a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.

Este plasma, llamado “plasma de convaleciente”, se trasfunde a un paciente enfermo que lucha contra el coronavirus y “proporciona un impulso al sistema inmunitario del paciente enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación”, explicaron desde el Cemic en un folleto distribuido con la intención de promover la donación de plasma.

Al respecto, el pasado 18 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación anunció “la puesta en marcha del Plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos, un ensayo clínico experimental que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que hayan enfermado de Covid-19 y ya estén recuperadas”.

El plasma lo produce “nuestro sistema inmune ante cada infección con patógenos y en otro tipo de agresiones, como un cáncer, por ejemplo. En este caso nos interesan los anticuerpos que atacan al coronavirus”, agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario