Coronavirus en Argentina: con 87 nuevas muertes, ya son cerca de 11 mil los fallecidos

Información General

Solo Misiones no reportó casos ayer. A la vez informaron que tres localidades de la provincia de La Pampa lograron interrumpir la transmisión comunitaria y que los recuperados son más de 400 mil.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 87 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 10.994 la cifra de

El Ministerio de Salud informó esta mañana 87 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 10.994 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 240 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 11.905 los positivos de Covid-19 que se reportaron ayer en la Argentina, entre ellos el 63,3% en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 8,7% en la provincia de Santa Fe, el 6,1% en Mendoza y el 3,7% Córdoba. La única provincia que no reportó nuevas infecciones fue Misiones.

A la vez se indicó que desde marzo, el total de infectados es de 524.198 de coronavirus, con una incidencia de 1.155 casos cada 100 mil habitantes. En tanto el promedio de los últimos siete días es de 10.429 positivos.

Entre los puntos positivos destacados, se indicó que el total de altas alcanza a 400.121 personas, lo que representan el 78,1% de los casos confirmados.

A la vez, se informó que la provincia de La Pampa pudo interrumpir la transmisión comunitaria del virus en Santa Rosa, Catriló y Macachín. Así bajan a 17 las áreas que registran esa tipo de transmisión viral y se trabaja para contener brotes por conglomerado en San Luís, San Juan y Córdoba para evitar que sean calificadas como zonas de contagio comunitario.

Mientras tanto, un total de 2.880 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 59,2% de ellas en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, 13,4% de Córdoba y 3,5% de La Rioja.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 62,3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 69,1%.

"Estamos experimentando tensión en el sistema de salud de Río Negro en el departamento de General Roca, en Río Gallegos, Santa Cruz; en el Gran Mendoza; en el Gran Rosario; en Orán y Tartagal en Salta; y en la ciudad de Jujuy y su aglomerado urbano", afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria.

El indicador que mide la cantidad de positivos sobre test realizados ayer se ubicó en 46,7% a nivel nacional, 35% en la Ciudad de Buenos Aires y en 46% en la provincia de Buenos Aires, precisó Vizzotti. En detalle, ayer fueron realizados 28.057 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.513.847 pruebas diagnósticas para Covid-19, lo que equivale a 33.361,7 muestras por millón de habitantes.

Desde el último reporte emitido por el Ministerio de Salud, se registró la muerte de 54 varones y 33 mujeres. Entre las jurisdicciones que más fallecidos reportaron se encuentran la provincia de Buenos Aires con 41, la Ciudad de Buenos Aires con 37 y Mendoza con tres.

La ínvitada del parte fue Analia Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, quien informó de dónde salen los datos visualizados durante los partes de prensa.

“Contamos con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, que nos permite realizar la vigilancia epidemiológica mediante la recolección continua y sistemática de datos de eventos de notificación. El objetivo es evaluar la ocurrencia de brotes y de una enfermedad a lo largo del tiempo”, indicó Rearte.

Agregó que los casos de Covid-19 son de notificación obligatoria y que a partir de un caso sospechoso, se inician las acciones para cortar la cadena de transmisión pero también investigaciones epidemiológicas.

“Queremos agradecer el gran trabajo de cada una de las jurisdicciones que notifica, lo que nos permite tener un sistema de vigilancia robusto”, cerró Rearte.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario