Coronavirus en Argentina: con cuatro nuevos decesos, ya son 560 los muertos

Información General

El ministerio de Salud confirmó que la gran parte de los fallecimientos es en adultos mayores, pero que hubo víctimas desde los 14 a los 105 años. Los casos acumulados de Covid-19 son 17.415.

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer esta mañana cuatro nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 560 la cifra de muertos por esta causa desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 12,2 cada millón de habitantes.

En el reporte se indicó que son 564 los nuevos casos de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 17.415 los infectados desde el inicio de la pandemia, con una tasa de incidencia de 38,4 casos cada 100.000 habitantes. Dentro de ese total, el 10, 2% corresponde a trabajadores de la Salud.

Según informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, el porcentaje de letalidad alcanzó el 3,2% sobre el total de los casos positivos, mientras que la mortalidad es de 12,2 casos por cada millón de habitantes. Si bien el promedio de edad de fallecidos superior a los 70 años, “se reportaron decesos entre los 14 y los 105 años”, remarcó Costa.

Las cuatro nuevas muertes correspondieron a un hombre de 64 años, residente en la provincia de Chaco; y tres mujeres de 39, 94 y 88 años, residentes en la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los testeos, el funcionario indicó que el porcentaje de positividad asciende a 12,54% y que la mayoría de los nuevos diagnósticos se registran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Ayer fueron realizadas 3.715 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 167.799 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.697,9 muestras por millón de habitantes”, indicó Costa, para luego agregar que el número de casos descartados hasta ayer es de 122.143 tanto por laboratorio como por no cumplir con los criterios clínicos y epidemiológicos.

Por otra parte, recordó que 275 pacientes permanecen internados en terapia intensiva, de los cuales 159 se encuentran en Ciudad de Buenos Aires y 90 en provincia de Buenos Aires. Como contrapartida, el total de pacientes recuperados es de 5.709 personas.

A su turno, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla VIzzotti remarcó que desde el día uno la estrategia adoptada por el país para contener al coronavirus fue la de detección precoz y prevención de casos. Para enfatizar en su efectividad, existe una definición de caso sensible para determinadas poblaciones con más riesgo, entre ellos el personal de salud, personas en contexto de encierro y pueblos originarios, entre otras.

Por último, y para homenajear a los bomberos en el Día Nacional de los Bomberos Voluntarios, que se conmemora cada 2 de junio, el tercer invitado fue Juan Carlos Deluca, comandante segundo Jefe de Cuerpo de Bomberos voluntarios de La Boca, quien habló del protocolo del plantel en tiempos de pandemia.

“Somos noventa personas tradicionalmente, pero en este contexto, trabajamos con cuatro guardias de 10 personas y cada una de ellas cumple turnos de 24 horas. Antes de la entrada nos toman la fiebre, hay una zona de desinfección donde nos rocían alcohol al 70%, apoyamos los pies en una alfombra con agua clorada, nos lavamos las manos, guardamos nuestra ropa de civil en bolsas de nylon y dentro de un locker y nos colocamos nuestra ropa de fajina”, explicó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario