Según The Lancet las personas que no se vacunaron pueden reinfectarse a los 16 meses

La revista publicó un estudio conjunto de investigadores de la Universidad de Yale y de Carolina del Norte (Estados Unidos). Entre otras cosas, los hallazgos contradicen la idea de que la recuperación de Covid-19 garantiza una protección de por vida contra el virus.

Según The Lancet las personas que no se vacunaron pueden reinfectarse a los 16 meses
Según The Lancet las personas que no se vacunaron pueden reinfectarse a los 16 meses

Científicos norteamericanos realizaron estudios para determinar cuánto tiempo puede durar la inmunidad natural del organismo después de contraer Covid-19. La investigación determinó cuánto puede ser ese lapso para aquellas personas que no se han vacunado y apelan al "efecto rebaño" para convivir con el virus.

Un reciente estudio publicado en la reconocida revista The Lancet mostró, en promedio, las personas no vacunadas deben esperar un lapso de tiempo de 16 meses para ser reinfectadas con coronavirus.

Investigadores de la Universidad de Yale y la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (Estados Unidos) tomaron como premisa indagar sobre el tiempo que el virus puede tardar en "reinfectar" a un organismo humano, es decir, cuánto puede durar la inmunidad hasta ser reinfectado.

Los hallazgos contradicen la idea de que la recuperación de Covid-19 garantiza una protección de por vida contra el virus. El estudio analizó los datos posteriores a la infección de seis tipos de coronavirus similares surgidos desde 1984. El período de tiempo posterior a la infección varió de 128 días a 28 años en condiciones endémicas, lo que significa que la enfermedad se encuentra constantemente en una población.

Usando esos datos los investigadores pudieron estimar el tiempo de reinfección para las personas no vacunadas, el cual es de aproximadamente 16 meses en promedio. “La reinfección puede ocurrir razonablemente en tres meses o menos”, explicó Jeffrey Townsend, profesor de bioestadística de Yale. “Por lo tanto, aquellos que han sido infectados naturalmente deben vacunarse. La infección previa por sí sola puede ofrecer muy poca protección a largo plazo contra infecciones posteriores”, aclaró.

Los hallazgos arrojan luz sobre datos valiosos para aquellos funcionarios que deben tomar decisiones claves en el marco de la salud pública. Los investigadores enfatizaron la importancia de la vacunación y las medidas preventivas, el un contexto de esfuerzo global para luchar contra la dispersión del virus y sus efectos en la población.

Dejá tu comentario

Te puede interesar