Covid-19 en Argentina: por qué bajaron los casos activos

Información General

En un día los casos activos pasaron de 189.980 a 43.779. La explicación está en un algoritmo.

El parte sanitario que emite el Ministerio de Salud cada día incluyó este jueves una cifra sorpresiva: se registraron 43.779 casos activos de Covid-19 en la Argentina. Esta cifra marcó una fuerte caída desde el miércoles cuando estaban en 189.980 contagiados.

El ítem "casos activos" de Covid-19 representa cuántos pacientes con diagnóstico confirmado están cursando la enfermedad. El problema en este registro es que muchos casos quedaban abiertos por la sobrecarga que implica para los equipos de salud de las provincias cargar las altas en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Para solucionarlo, se modificó el algoritmo. El Ministerio de Salud de la Nación informó que la decisión se tomó "a pedido de las 24 jurisdicciones" y la atribuyó a que "la carga manual de la información de las altas de pacientes Covid-19 genera una sobrecarga en los equipos de vigilancia epidemiológica".

"Se aplicó un cambio en el algoritmo de clasificación de casos activos/no activos en el SNVS, para que aquellos casos que no estén clasificados como fallecidos y en los cuales hayan transcurrido más de 90 días desde la fecha de notificación pasen a clasificarse como no activos", fue la explicación oficial del ministerio.

Al aplicar este criterio, el sistema "limpió" este jueves más de 146 mil casos que habían sido cargados al sistema nacional por las provincias y luego no fueron actualizados.

Temas

Dejá tu comentario