Covid-19: ¿Cuál es la situación epidemiológica y cómo podría impactar en el sistema de salud?

Información General

La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó un aumento sostenido de casos y que los municipios en riesgo se duplicaron hace una semana. ¿Qué se espera en los próximos días?

La ministra de Salud Carla Vizzotti afirmó este martes que según los indicadores de la Razón y la Incidencia de casos, la Argentina tiene “el doble de municipios de riesgo desde el domingo pasado a este domingo”.

Así lo mostró el último informe del Consejo Federal de Salud (COFESA) con fecha del 3 de abril, que detalló que los departamentos en alto riesgo pasaron de 48 a 85 en apenas 7 días. Esto denota, según Vizzotti, “el aumento sostenido y acelerado de casos” y que “la segunda ola ya es un hecho”, por lo que que es necesario “seguir trabajando con las jurisdicciones, con los expertos, con evidencia científica y con consenso federal para generar recomendaciones y acciones”.

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, precisó en la misma conferencia de prensa que “en las últimas tres semanas, de una semana a la otra, aumentaron primero un 5% los casos, después un 11% y en la última semana el aumento de casos fue mayor al 30%. Incluso, en algunas regiones como el Área Metropolitana de Buenos Aires mayor al 40 % de aumento de casos en una sola semana”.

¿Cómo se calcula que un departamento es de alto riesgo?

Los indicadores empleados para definir si un departamento tiene alto riesgo es la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la Razón de casos, es decir los casos en las últimas 2 semanas comparado con los casos en las 2 semanas anteriores, lo que permite conocer la velocidad de aumento.

Rearte señaló que si se considera la Razón y la Incidencia de casos “apenas hace una semana teníamos 48 departamentos con ambos indicadores elevados, comparado con lo que pasó este domingo, solo una semana después, el número de departamentos con ambos indicadores altos, es decir con riesgo epidemiológico elevado pasó a 85, casi duplicamos el número de departamentos en alto riesgo, y de 12 de millones de personas viviendo en esos departamentos pasamos a 25 millones”.

¿Cómo se traduce este aumento en los hospitales día a día?

Vizzotti dijo que, así como “el año pasado fortalecimos el sistema de salud” para poder hacer frente a la pandemia, las “próximas tres semanas necesitamos bajar la transmisión para poder vacunar a quienes tienen más riesgo y poder bajar la mortalidad”.

Al respecto, el doctor Adolfo Savia, Jefe del Servicio de Emergencias Sanatorio Anchorena y Presidente del Consejo de Emergencias de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), “el aumento vertiginoso de casos se refleja en las filas cada vez más grandes en las unidades febriles, tanto en el sector público como en el privado y en las salas de emergencia Covid y en las camas, constantemente ocupadas”.

Ante la pregunta de si el sistema de salud está preparado para afrontar la segunda ola, Savia dijo: “La respuesta es sí porque el año pasado el sistema de salud logró cosas impensadas. Sin embargo, va camino a su ocupación completa, ya que tiene una capacidad finita que ya fue ampliada y lo que había para hacer estructuralmente está hecho. El sistema de Salud no tiene más margen de ampliación, sino que el margen está dado por reducir la cantidad de contagios”. A la vez, el médico emergentólogo destacó que si bien el personal fue entrenado durante todo el 2020, sufre un enorme desgaste físico y psicológico, con condiciones de pluriempleo, salario magro y mínimo descanso.

“Estamos en una situación de mucho riesgo, con magnitudes difíciles de predecir. Tenemos una gran cantidad de pacientes leves y aumentan los pacientes moderados (es decir, aquellos que tienen neumonía y que requieren internación con oxígeno). Son estos pacientes los que representan la ocupación de camas que no son UTI. Además estamos notando cada vez más pacientes que requieren ventilación mecánica (EN UTI). Por ello, de nuevo, en el subsector privado estamos al 100% de la capacidad”, remarcó Savia.

Acelerar la vacunación y acatar las recomendaciones

Durante su conferencia de prensa, Vizzotti destacó que “Argentina empezó a vacunar antes del aumento de los casos, antes de la instalación de la segunda ola” y que se está inmunizando al personal de salud y a los grupos de riesgo.

Según el Monitor Público de Vacunación en la Argentina ya se aplicaron 4.404.175 vacunas de las cuales 3.712.009 cuentan con una dosis y 692.166 con dos. La cartera sanitaria distribuyó 5.893.445 dosis en todo el país. Desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno nacional, la Argentina recibió un total de 7.266.500 dosis.

Con todo, desde el Ministerio de Salud y distintas agrupaciones médicas llaman a mantener los cuidados. De hecho, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli,r ecordó que “el efecto de la vacuna es proteger sobre la enfermedad grave, las complicaciones, las hospitalizaciones y la muerte”, y que con “una dosis el tiempo necesario para que la respuesta inmunológica sea suficiente requiere de 14 días, pero a pesar de eso los cuidados deben seguir”.

Recomendaciones a seguir

  • No subestimar ningún síntoma
  • En caso de presentar síntomas, evitar contacto con otras personas.
  • Apelar a la responsabilidad individual, evitar reuniones sociales en espacios cerrados y los viajes al exterior
  • Usar tapabocas, alcohol en gel y mantener la distancia social
  • Mantener los ambientes aireados con ventilación cruzadas, es decir, generar corriente de aire.

Temas

Dejá tu comentario