Investigadores argentinos desarrollaron un suero terapéutico anti coronavirus

Información General

Está destinado a pacientes infectados de Covid-19. En pruebas in vitro demostró la capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2. Es un desarrollo público-privado

Investigadores argentinos desarrollaron un suero terapéutico destinado al tratamiento de pacientes infectados con coronavirus Covid-19 luego de encontrar avances en pruebas in vitro sobre la capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2.

Este desarrollo es producto del trabajo público-privado encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Fuentes oficiales detallaron que se trata de "un suero hiperinmune anti- COVID-19 para inmunización pasiva" y que el grupo de especialistas comenzará la fase de ensayos clínicos en pacientes.

https://twitter.com/trottanico/status/1273376005856604160

Este avance es de suma importancia debido a que la inmunoterapia pasiva es una de las estrategias terapéuticas que más se ensayan a nivel mundial y, a la vez, las que más prometen para disminuir el impacto y la letalidad del nuevo coronavirus.

Este proyecto, que fue uno de los seleccionados por la convocatoria “Ideas Proyecto COVID-19”, está enmarcado dentro de las acciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, llevan a cabo a través de la "Unidad Coronavirus COVID-19".

https://twitter.com/unsamoficial/status/1273350532141387779

Se trata de tercer gran desarrollo nacional, luego de los dos test rápidos presentados por el Gobierno: el NEOKIT-COVID-19 que puede otorgar un diagnóstico en dos horas y ELA-CHEMSTRIP, realizado en conjunto con dos pymes tecnológicas y las Universidades Nacionales de San Martín y de Quilmes.

Cómo actúa en el organismo

La inmunización pasiva consiste en administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, lo que produce su bloqueo y evita que se propague.

De esta forma actúa el suero, que es similar a los que se usan para tratar el envenenamiento por picadura de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar.

El investigador del CONICET en el Centro de Rediseño e Ingeniería en Proteínas (CRIP, UNSAM) y socio-fundador y director científico de Inmunova, Fernando Goldbaum, explicó: “A diferencia de las vacunas (inmunización activa) que permiten que una persona genere preventivamente sus propios anticuerpos contra determinados patógenos, el suero terapéutico introduce desde afuera anticuerpos que pueden actuar rápidamente en un paciente que ya está infectado. Cuando nos cortamos con un alambre, por ejemplo, lo primero que hacen en darnos un suero antitetánico y luego la vacuna”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario