Covid-19: las subvariantes de la cepa Ómicron podrían causar una nueva ola de contagios

Información General

Especialistas advierten por un fuerte aumento de los contagios causados por las subvariantes de Ómicron y alertan que éstas podrían provocar un nuevo rebrote de casos.

En Sudáfrica las subvariantes BA.4 y BA.5 de la cepa Ómicron estarían causando un aumento exponencial en las tasas de positividad y ya representan más del 50% de los casos. Con la llegada del frío al hemisferio sur, especialistas alertan por una posible nueva ola de contagios de Covid-19.

"Se empieza a ver un aumento que recuerda, en sus cifras, su calendario y su tasa de positividad en las pruebas, a la ola de Ómicron, posiblemente incluso despegando más rápido", sostuvo Jacob Lemieux, especialista del Hospital General de Massachusetts e instructor de la Escuela de Medicina de Harvard, durante unaconferencia de prensa.

"Es realmente alarmante y sugiere que probablemente veremos una quinta oleada en Sudáfrica. El alcance de esta ola aún no está claro", agregó.

El experto sostuvo que, hasta el momento, no se pudo determinar si las subvariantes podrían causar un aumento de las hospitalizaciones y las muertes o si solo sustituirán a las versiones anteriores de la Ómicron, pero lo que sí subrayó es que esta situación "tiene un sabor a 'aquí vamos de nuevo'", que no es para nada alentador.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con los países, las redes de expertos, instituciones e investigadores, estuvieron vigilando y evaluando la evolución del virus SARSCoV-2 desde enero de 2020. La aparición de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial, a finales de 2020, hizo que se empezaran a utilizar las categorías específicas de "variante de interés (VOI)" y "variante de preocupación (VOC)", con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial y, en última instancia, orientar la respuesta a la pandemia.

"Se han establecido sistemas de ámbito mundial, cuya eficacia se está reforzando actualmente, para detectar ‘señales’ de posibles variantes preocupantes y de interés y para evaluarlas en función del riesgo que supongan para la salud pública mundial. No obstante, las autoridades nacionales pueden optar por designar otras posibles variantes preocupantes y de interés a escala local", afirmó la OMS en su último boletín semanal.

Dejá tu comentario