La Ciudad admite que podría retrotraer la flexibilización de la cuarentena

Información General

"La semana que viene tomaremos la decisión si sostenemos las medidas, si podemos ampliarlas, o desandamos las medidas que hemos tomado", dijo el ministro de Salud.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, admitió que el Gobierno porteño evaluará en los próximos días si retrotrae las medidas de flexibilización de la cuarentena que comenzaron el pasado martes, a raíz del crecimiento de casos de coronavirus Covid-19 en los últimos días, especialmente en los barrios vulnerables. La posibilidad fue anticipada ayer por Ámbito.

“Si las personas no son capaces de cumplir las normativas o si la curva tiene una suba acelerada. La semana que viene tomaremos la decisión si sostenemos las medidas que hemos tomado, si podemos ampliarlas, o desandamos las medidas que hemos tomado”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Quirós explicó que “si la curva se acelera vamos a tener que evaluar medidas más restrictivas, que es lo que han hecho otros países”, al tiempo que indicó que esperan una mayor cantidad de contagios “para fines de mayo, principios de junio”.

Ayer Ámbito informó que desde el gobierno porteño señalaron que "todas las medidas de apertura en la Ciudad fueron consultadas y consensuadas con la Nación y la provincia". Desde el gabinete de Horacio Rodíguez Larreta ratificaron que las medidas de apertura continuarán al menos durante una semana más para luego evaluar dos variables: evolución de la curva de contagio y responsabilidad social. "Horacio ya lo advirtió el día de la conferencia junto al Presidente y el Gobernador. Si la salud pública corre riesgo, se dará marcha atrás con las medidas", aseguraron.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof visitaron este jueves un hospital y una fábrica de barbijos en Almirante Brown y Quilmes en medio del pico de contagios que afecta a Ciudad de Buenos Aires con foco en los las villas 31 y 1-11-14. El mandatario de Buenos Aires venía de recibir en La Plata a los intendentes de la tercera sección electoral quienes le expresaron su preocupación por la apertura de actividades comerciales en la Ciudad de Buenos Aires que aumentó el flujo de movimiento y uso del transporte público desde el conurbano.

Cabe recordar que a partir de mañana estarán habilitados los paseos recreativos de una hora para menores de 16 años acompañados por sus padres, según terminación de DNI. Esta semana comenzaron a funcionar nuevas actividades comerciales en el marco de la flexibilización de la cuarentena.

El peor día de la pandemia de coronavirus en la Argentina

Veinticuatro personas murieron ayer -la mayor cifra desde que comenzó la pandemia- y 255 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país.

El Ministerio de Salud informó anoche que con los 24 decesos y 255 nuevos casos positivos suman 353 los fallecidos y 7.134 los contagiados desde el inicio del brote del nuevo coronavirus en el país.

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que fallecieron 7 hombres, cuatro residentes de la provincia de Buenos Aires de 48, 73, 62 y 31 años; otro de 35 en la provincia de Chaco; uno de 65 en la provincia de Río Negro y uno de 77 en la Ciudad de Buenos Aires.

También murieron dos mujeres, una de 83 años, residente en la provincia de Buenos Aires, y otra de 90 en la provincia de Córdoba.

El parte matutino consignó que murieron ocho mujeres, cinco residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 86, 89, 74, 71 y 105 años; y tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 76, 65 y 76 años.

Además fallecieron siete hombres, tres en la provincia de Buenos Aires de 71, 80 y 81 años y cuatro en la ciudad de Buenos Aires, de 71, 66, 69 y 77 años.

Del total de esos casos, 935 (13,1%) son importados, 3.226 (45,2%) contactos estrechos de casos confirmados, 2.169 (30,4%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández presentó un plan de construcción y refacción de viviendas, que prevé crear 750.000 empleos y una inversión de casi 29.000 millones de pesos en los próximos meses, además de unos 200.000 microcréditos para la compra de materiales y la reparación de 42.900 casas.

Durante el acto realizado en la residencia de Olivos, el Presidente hizo un fuerte llamado a la solidaridad de los argentinos y les pidió que, frente a la pandemia de coronavirus, no observen sólo los números de fallecidos, sino "el país que desnudó" la emergencia sanitaria, tras la irrupción de la Covid-19.

Previamente, Fernández recorrió el hospital modular del partido bonaerense de Almirante Brown, construido en un mes para la internación de pacientes con coronavirus, y visitó en el municipio de Quilmes a la única empresa que produce en el país barbijos N95, utilizados por los trabajadores de la salud.

En cuanto a los afectados por la pandemia en barrios vulnerables en la Ciudad de Buenos Aires, la cifra de contagios ascendió a 891, con 132 nuevos casos en las últimas 24 horas, en tanto la muerte de una persona elevó a nueve el total de fallecidos, informó el Gobierno porteño.

Respecto a la situación en geriátricos, un hombre que residía en el geriátrico Apart Incas, del barrio porteño de Belgrano, y se había contagiado de coronavirus, murió en el Hospital Fernández, con lo que suman nueve las víctimas de esa residencia.

A su vez, un relevamiento del Ministerio de Salud bonaerense sobre la población de adultos mayores internados en geriátricos de esa jurisdicción identificó 44 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 10 falleciero

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario