Brecha laboral de género: creció el desempleo de las mujeres en la Ciudad

Según un informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, respecto a los hombres, en la actualidad es mayor el porcentaje de mujeres que no tienen trabajo.

COMPUTADORA.jpg
Pixabay

El último informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad (DGEyC) demostró que hay una profundización en la brecha laboral de género: el desempleo masculino registró una mejora interanual de 2,8 puntos porcentuales y pasó del 10,7% en el primer trimestre de 2020 al 7,9% entre enero y marzo del presente año, mientras que entre las mujeres hubo un retroceso de 0,6 punto y subió de 11,6% a 12,2%.

El primer trimestre del año mostró que si bien en términos generales la desocupación bajó del 11,1% al 10% respecto del mismo período de 2020, no lo hizo de manera uniforme en desmedro de las trabajadoras.

Las disparidades laborales en cuestión de género también se reprodujeron en el histórico contraste regional del distrito, en el que la zona norte muestra las mejores condiciones de vida en contraposición con las carencias de la zona sur. Al respecto, el 10% global se compuso de tres realidades contrastantes: 6,3% de desempleo en la zona norte, 9,3% en la zona centro y 15% en la zona sur.

Las brechas en este caso también se ampliaron en relación con el primer trimestre de 2020: 9,1% en el norte, 10% en el centro y 15,9% en el sur. Es decir, en los doce meses transcurridos la desocupación bajó 9 décimas en el área más postergada, 7 décimas en el centro y 2,8 puntos porcentuales en el norte.

En consecuencia, si en el primer trimestre del año pasado la desocupación del sur era un 74,7% mayor a la del norte, esa diferencia se amplió al 138,1% en el mismo período de 2021.

La DGEyC porteña indicó en su informe que en el primer trimestre de este año se prolongó la implementación de las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y en consecuencia "continúa encontrándose limitada la dinámica del mercado de trabajo debido a que la restricción severa para circular afectó los niveles de empleo, así como la búsqueda y disponibilidad para trabajar". Ese panorama podría agravarse en el segundo trimestre, si se tiene en cuenta el agravamiento de la pandemia de coronavirus y la vuelta de las restricciones a las actividades económicas y la circulación social.

El organismo reconoció que "esto impacta en el alcance de los principales indicadores laborales, ya que aparecen nuevos grupos poblacionales que anteriormente eran reducidos en tamaño y a partir de esta situación, se vuelven significativos para el análisis".

Entre otros indicadores de importancia, la Ciudad de Buenos Aires exhibió en el primer trimestre una caída en la tasa de actividad del 55,1 al 53,6% en el lapso analizado, así como una disminución del nivel de empleo del 49% al 48,2%. Asimismo, la subocupación, en contraposición a la baja de la desocupación, aumentó de 9,9% a 10,5%.

Esas evoluciones también mostraron en su interior una profundización de la brecha de género: para la población de mujeres, la tasa de actividad disminuyó 1,8 punto, alcanzando el 49,5% y la de empleo cayó 1,9 pp, con un 43,4%. Distinta fue la situación del mercado laboral masculino, en el que la tasa de empleo (53,7%) aumentó 0,6 pp, si bien la de actividad (58,3%) cayó 1,1 punto porcentual.

Los datos de desempleo del primer trimestre a nivel nacional, entre los que se incluye los de la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, serán difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el 24 de junio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar