Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial: por qué se celebra hoy

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial el 26 de octubre de 1966. Por qué se celebra hoy.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Gentileza ACNUR.

Todos los 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó este día para celebrarlo el 26 de octubre de 1966 con el objetivo de convocar a la comunidad internacional a aumentar los esfuerzos para terminar con el racismo.

El día para celebrar la Eliminación de la Discriminación Racial se eligió para recordar y homenajear a las víctimas de la masacre de Sharpeville, en Sudáfrica, donde varias personas fueron asesinadas durante una protesta pacífica.

Día Internacional de la Discriminación Racial: qué pasó el 21 de marzo

racismo 2.jpg
21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

El 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, la policía reprimió una manifestación pacífica contra la Ley de Pases del régimen del apartheid. Aquel día, los agentes policiales abrieron fuego contra los manifestantes y asesinaron a 69 personas.

El motivo por el que las personas eligieron manifestarse 21 de marzo fue para mostrarse en contra de la Ley Pases. En la misma, se planteaba un sistema para controlar el movimiento de las personas negras, indias y de color. Cada una de ellas necesitaba un documento que autorizara su presencia en áreas restringidas, de esta manera, quien era encontrado en un área prohibida sin la autorización correspondiente, era arrestado.

¿Qué fue el Apartheid?

El régimen Apertheid consistió en un conjunto de leyes y normas que regulaban las relaciones entre la minoría blanca y la mayoría no-blanca en Sudáfrica, estableciendo la segregación racial y la discriminación política y económica hacia la población no-blanca.

En ese momento, se separó a la población sudafricana en cuatro grupos raciales: sudafricanos/as negros (o bantúes), de color (mestizos), indios (indios y pakistaníes) y blancos. A lo largo de los años, fueron promulgándose cada vez más leyes para controlar y restringir la vida y los derechos de los sudafricanos no-blancos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar