Información General

Prueba PISA: ¿cuál fue el distrito con puntaje más alto a nivel nacional?

La Ciudad de Buenos Aires encabeza en las tres áreas evaluadas. Por el contrario, Tucumán queda por debajo del promedio nacional.

La Ciudad de Buenos Aires fue el distrito que más puntaje obtuvo en la Prueba PISA en las tres áreas evaluadas: lectura, matemática y ciencias. Tucumán, por su parte, quedó por debajo del promedio nacional.

Los datos surgen del informe “¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2018?”, de Víctor Volman y Axel McCallum, del Observatorio Argentinos por la Educación.

En términos sub-nacionales, Ciudad (454) se ubica por encima del promedio nacional de Lectura, con un retroceso de 21 puntos con respecto a PISA 2015. Córdoba obtiene 427 puntos y la provincia de Buenos Aires, 413. Tucumán, con 389 puntos, se ubicó por debajo del promedio nacional (402). El puntaje de CABA es similar al de Chile (452 puntos).

En ese sentido, Gustavo Iaies, director de la escuela de Gestión Educativa de ESEADE, explicó: “Podemos pensar en jurisdicciones para las que hicieron la experiencia provincial, y casi nos lleva a una dependencia directa del nivel socioeconómico, ‘dime de qué casa vienes y te diré los resultados educativos que tendrás’. A su vez, agregó: “Las elites argentinas se han achicado, casi no tenemos niños y jóvenes que compitan en la elite mundial. Estamos destinados al lote de atrás, y eso es también muy grave. Si hay talento, no aparece acá. La Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico, cae también”.

En Matemática, CABA (434 puntos), Córdoba (400 puntos) y Buenos Aires (387 puntos) obtuvieron puntajes que superan el promedio nacional (379 puntos), mientras que Tucumán (364 puntos) quedó por debajo del promedio nacional. CABA muestra un retroceso de 22 puntos con respecto a PISA 2015, cuando había obtenido 456 puntos en Matemática. En 2018, el puntaje de CABA se ubica por encima de los mejores países latinoamericanos (Uruguay encabeza con 418).

En Ciencias también se observa que CABA (455 puntos), Córdoba (427 puntos) y Buenos Aires (413 puntos) obtuvieron puntajes superiores al promedio nacional (404 puntos), mientras que Tucumán (389 puntos) queda por debajo. CABA muestra un retroceso de 20 puntos con respecto a PISA 2015, cuando había obtenido 475 puntos en Ciencias. El puntaje de CABA se ubica por encima de Chile (444), el país latinoamericano que lidera.

¿Cómo le fue a Argentina en pruebas PISA 2018_.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario