Efedrina: detuvieron en Barrio Norte al dueño de una farmacia

Información General

El encargado de una farmacia del Barrio Norte porteño fue detenido tras ser acusado de comercializar efedrina para desviarla al mercado ilegal a través de la compra de locales del mismo rubro, mediante el fraude de documentos públicos.

Se trata del ciudadano paraguayo Víctor Wemblin, de unos 40 años, quien fue apresado por la Delegación Zárate-Campana de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas en la farmacia que regentea en la esquina de avenida Coronel Díaz y French.

El operativo fue ordenado por el juez federal de Campana Federico Faggionatto Márquez, quien además dispuso que se "arreste, pero no en calidad de detenido" a un presunto cómplice de Wemblin, y que se allane la vivienda de éste último en un country de la localidad bonaerense de Pilar.

"Lo teníamos en la causa de antes, pero por escasez de recursos vamos avanzando progresivamente. Esta persona compraba farmacias en venta y fraguaba documentos públicos para poder comprar efedrina y desviarla al mercado ilegal", explicó el magistrado.

En declaraciones televisivas, Faggionato Marquez afirmó que "en este caso, él se hizo pasar por otras personas, falsificó documentos y otros elementos más", hasta que la Secretaría de Información (SI) lo halló en los últimos días y hoy se lo detuvo.

El juez señaló que Wemblin actuaba con otros cómplices de quienes se conocen los nombres pero no los apellidos y por esa razón está tratando de identificar al espectro de colaboradores y ver quién falta en la estructura de esta organización.

"Lo que ya quedó probado en la causa es cómo falsificó el documento de otra persona, la inscripción en el SEDRONAR y otras cuestiones más", agregó.

El abogado del detenido, Juan Manuel Dragani, aseguró a la prensa que su defendido "está en el rubro farmacéutico, pero no tiene vinculación con la (denominada) ruta de la efedrina" y que prestará declaración indagatoria ante la justicia para aclarar su situación procesal.

"Su negocio es totalmente lícito", remarcó el letrado, quien dijo que Wemblin "explotaba" la farmacia, pero desconoce si se dedicaba a la compra de locales del mismo rubro porque tras la detención quedó "incomunicado".

Dragan admitió que su cliente tiene una casa en un country de Pilar, que goza de "un buen pasar" y que toda la vida vivió en la Argentina, donde se casó y tuvo tres hijos.

Además de la farmacia "Coronel Díaz", se allanaron oficinas en el piso 14 de un edificio de Avenida Rivadavia 3991 y oficinas de un departamento de un tercer piso en Rivadavia 4122, en donde se buscaba documentación importante para la causa.

En el marco de los nuevos operativos, Faggionato Márquez remarcó el ascenso que hubo en los últimos años en la compra de efedrina y aseguró que en 1999 se importó una tonelada y media y, en 2008, 30 toneladas.

"Es una gran negocio con distintas características, según a quien se tome: una cosa es el contrabando de efedrina directo a México y otro la producción de metanfetaminas o cualquiera de los derivados que podemos sacar de la sintetización", explicó.

Por otra parte, el juez agregó que les tomó declaración indagatoria a dos detenidos por el cargamento de dos toneladas de efedrina halladas en el aeropuerto de Ezeiza, que pertenecían a la firma Compañía Farmacéutica Argentina, de una partida de nueve, siete de las cuales se desconoce su destino.

"El mecanismo es siempre el mismo, la factura fraudulenta. Un ejemplo burdo, le vendían efedrina en cantidad de 3.250 kilos a una farmacia que hace productos terapéuticos, que compran 100 miligramos al año, dicen que nunca compraron esto, y después (que le vendieron) a una fábrica de colchones", acotó.

El magistrado dijo, tras este operativo, que quedan prófugos y resta citar a indagatoria a varias personas, pero argumentó que su juzgado "no tiene capacidad operativa para avanzar más rápido".

Dejá tu comentario