5 de mayo 2011 - 18:57
El 70% de los chicos, testigos de violencia escolar
-
Cuándo cobro ANSES: jubilados, AUH, desempleo y el resto de las prestaciones del miércoles 29 de abril
-
Tras un breve alivio, vuelve el frío: cuándo bajan otra vez las temperaturas en el AMBA
La violencia escolar, presente en los coelgios.
Los resultados del estudio fueron compilados en un libro, "Clima, Conflictos y Violencia en la Escuela".
"Tanto los docentes como los chicos que entrevistamos para la investigación señalaron que muchas veces la violencia es generada fuera del colegio. La escuela no es ajena a la realidad del país: es una caja de resonancia que absorbe las tensiones y los conflictos exteriores a la vida escolar", afirmó Elena Duro, especialista en Educación de UNICEF Argentina.
Según indicó, los expertos prefieran hablar de violencia en la escuela y no de violencia escolar, para diferenciar los casos en que la violencia se manifiesta en la escuela pero no responde a situaciones que se desarrollan en el interior de la institución.
Las realidades familiares complejas o las compañías, por ejemplo, pueden ser causales de un conflicto. En palabras de uno de los chicos de una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires, "uno se lleva mal en la casa con los padres y lo descarga en el colegio".
Tanto en los establecimientos públicos como en los privados, la violencia verbal es diaria. Los chicos naturalizan los insultos como forma de comunicación, al igual que los
comentarios discriminatorios ya sea por color de piel, por religión, por ser inmigrante (chinos, bolivianos, paraguayos), por referencias musicales o de vestimenta, lo cual genera rivalidades que muchas veces, terminan en disputas resueltas mediante la agresión física.
No obstante, las problemáticas vinculadas a conflictos entre alumnos como burlas, maltrato, hostigamiento, discriminación, humillaciones, padecimiento de actitudes crueles resultan más frecuentes en los alumnos de nivel económico social alto.
El estudio fue prologado por la Subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Mara Brawer, quien mencionó otro hallazgo de la investigación.
"Es importante destacar que cuando los docentes intervienen en asuntos vinculados a la convivencia, los episodios de violencia se reducen considerablemente", concluyó Brawer.



Dejá tu comentario