20 de febrero 2007 - 00:00
El carnaval de Rio de Janeiro concluyó con otra noche de lujo
-
Plan 1000 Días de ANSES: quiénes pueden acceder en septiembre 2024 y cuál es el monto
-
Trabajo remoto con sueldo en dólares: de qué se trata esta nueva oportunidad en una importante compañía
Beija-Flor ya había llevado a la avenida del Marqués de Sapucaí el tema africano en dos años anteriores y en esta edición corría el riesgo de resultar poco original por haber estado precedida de otras dos escuelas con igual temática.
Pero su presentación no decepcionó al público que cantó y bailó entusiasmado al paso de la escuela, encargada de poner punto final a dos noches maratonianas de desfiles a ritmo de samba.
No obstante, su dispersión al final se vio obstaculizada por el fuego ocurrido en uno de los carros del grupo que la precedió en el desfile, la "Grande Rio".
Nadie resultó herido en el incendio, que se inició cuando la carroza ya estaba fuera de la pista y después de rozar unos cables de alta tensión.
Muchas horas antes, la escuela de "Porto da Pedra" abría la noche con un recorrido emocionante sobre el fenecido régimen segregacionista del "apartheid" surafricano, bajo el título "Negro y blanco en colores" y con un sentido homenaje al ex presidente Nelson Mandela.
Con el título "Las Africas: de la cuna real a la corte brasileña", la escuela de "Salgueiro" llevó a la avenida el tema de "Candaces", una celebración al continente africano, su legado en Brasil y al pueblo brasilero mestizo.
Su propuesta se alejaba del sufrimiento derivado de la esclavitud y la pobreza del continente para exaltar la majestuosidad de las reinas africanas y las victorias que los negros han conseguido en la historia y en el mundo.
La recurrencia de Africa no parecía preocupar a los integrantes de las escuelas, cuyos directivos subrayaban que habían mostrado diferentes aspectos y confiaban en que la originalidad, el acabado y la suntuosidad de sus disfraces y carrozas les lleven a la victoria.
En otra línea completamente diferente, "Portela" se anticipó a otra gran fiesta prevista este año en Río de Janeiro con un desfile dedicado al deporte, a los dioses del Olimpo, la salud y la belleza, como un adelanto de los Juegos Panamericanos que se disputarán en julio.
La escuela incluyó en su agrupación a algunos famosos deportistas brasileños, como Diego Hypolito y Daiane dos Santos, y rindió tributo a las personas con minusvalías físicas y psíquicas, amantes también del deporte.
Los integrantes de "Viladouro" presentaron los diversos juegos inventados por el hombre, entre ellos uno de dominó en el que las piezas caen unas sobre otras a lo largo de la pista.
Por su parte, los 4.000 integrantes de "Unidos da Tijuca", llevaron al Sambódromo un argumento sobre la fotografía.
Sus carrozas y disfraces recrearon álbumes de familia, homenajes a figuras importantes y escenas turísticas y periodísticas que han hecho historia.
En espera del veredicto de los jueces, en la tarde del miércoles, han comenzado las apuestas sobre quien será la campeona, un título al que, según los conocedores, parecen favoritas Portela, Beija-Flor y Salgueiro, pero las dos primeras pueden tenerlo difícil porque presentaron problemas en la evolución de sus propuestas artísticas.
Dejá tu comentario