El caso Loan toma un nuevo curso: abrieron una investigación federal por trata de personas

El fiscal de Goya solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas ante una nueva hipótesis que se abrió tras la desaparición del niño de 5 años en Corrientes.

Una nueva hipótesis se impone en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña. 

Una nueva hipótesis se impone en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña. 

El titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó este viernes la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el marco una investigación federal abierta tras la desaparición del niño Loan Peña, con el objeto de investigar posibles delitos de competencia de este fuero.

La investigación penal en el fuero federal está destinada a la adopción de diligencias probatorias tendientes a dilucidar la subsistencia de alguna hipótesis delictiva de carácter federal.

En este sentido, se encomendó la intervención de fuerzas de seguridad federales con presencia en la jurisdicción a los fines de establecer un equipo conjunto de investigación, para la recolección y análisis de información desde el enfoque de la competencia penal federal, y por fuera del trabajo realizado por el fuero provincial.

loan corrientes.jpg

Fin del silencio: declararon dos de los tres detenidos

El tío del niño desaparecido Loan Peña y uno de los detenidos por el hecho, Antonio Benítez, negó ante la justicia tener algún tipo de responsabilidad, y afirmó que dejó al niño con los otros dos sospechosos, Mónica del Carmen Millapi y su marido Daniel "Fierrito" Ramírez.

En la carta que Benítez le envió al fiscal Guillermo Barry de Goya, Corrientes, como declaración, contó su versión sobre la última vez que vio a su sobrino Loan. Confirmó que estuvieron Daniel Ramírez, Mónica Millapi y otros nenes de la familia.

Según contó Benítez, todo sucedió el jueves 13 de junio después de un almuerzo familiar tranquilo. En un momento, él sale solo a buscar naranjas y minutos después se sumaron Daniel Ramírez, Mónica Millapi y los nenes, entre los que estaba Loan.

En el momento en el que Ramírez recibe una llamada y su pareja, Millapi, se acerca para escuchar, Benítez cuenta que le peló una naranja a Loan y a su hijo Joaquín. Luego, sigue su relato, se fue solo del lugar. A los pocos minutos, lo alcanzaron los otros dos adultos y los menores. Un rato después una nena se da vuelta y dice que faltaba Loan. Ahí, todos regresan al naranjo para buscarlo y comprueban de que no está.

Entonces, Benítez llamó a su mujer, Laudelina, y le preguntó si Loan estaba en la casa su abuela Catalina. Al contestar que no se encontraba ahí, Laudelina y José, el papá del nene de 5 años, se unieron al grupo para buscarlo. Una horas después, cerca del anochecer, según dice en su declaración, Benítez fue hasta el pueblo 9 de julio para cargar nafta y buscar linternas.

En el escrito, Benítez explicó porqué, según resaltan varios testigos, estuvo sin remera durante la búsqueda. Aquel día hacía mucho calor y había muchos insectos, por lo que se sacó la remera y la usó para ahuyentarlos.

Todas las personas con las que estuvo durante ese lapso de tiempo van a poder confirmar sus dichos, aseguró Benítez.

Dejá tu comentario

Te puede interesar