18 de agosto 2007 - 00:00

El Endeavour inicia su regreso a la Tierra

La nave partirá hoy hacia la Tierra para evitar el recorrido del huracán Dean.
La nave partirá hoy hacia la Tierra para evitar el recorrido del huracán Dean.
El transbordador espacial Endeavour inicia su regreso a la Tierra tras desacoplarse de la Estación Espacial Internacional (EEI) un día antes de lo previsto por la amenaza del huracán "Dean".

Los responsables de la NASA decidieron adelantar la vuelta de la nave ante el temor de que la tormenta obligara a evacuar las oficinas de la agencia en Houston, donde está situado el control de la misión.

De ser así, las operaciones de control deberían de realizarse desde las oficinas de la agencia espacial en Cabo Cañaveral, Florida, menos preparadas para ese cometido.

El transbordador tiene previsto su aterrizaje para el martes.

"El Endeavour ha partido", señaló el comandante de la EEI, Fyodor Yurchikhin, tras hacer sonar unas campanillas para marcar el inicio del viaje de vuelta.

"Gracias por todo, Scott y tripulación del Endeavour", señaló el residente de la EEI Clay Anderson al comandante del transbordador, Scott Kelly.

"¡Que Dios los acompañe!", añadió.

"No podríamos haber conseguido todo lo que conseguimos sin ustedes", respondió Kelly, quien dijo esperar ver a sus compañeros de la estación de nuevo en "el planeta Tierra".

La tripulación del Endeavour incluye a la profesora-astronauta Barbara Morgan, una maestra de 55 años que está en el espacio desde el 10 de agosto.

Desde entonces los astronautas han instalado una nueva viga en la estructura principal de la EEI, entregado suministros a la EEI y reparado un giroscopio que tenía problemas y que controla la orientación de la estación.

Los astronautas Dave Williams y Clay Anderson completaron ayer la cuarta y última actividad extravehicular, que fue una hora más corta de lo previsto ante el regreso adelantado a la Tierra.

Williams y Clay pudieron ver el gigante ojo del huracán cuando la estación espacial, a unos 350 kilómetros de distancia, orbitó sobre el Caribe.

"¡Guau!", exclamó uno de ellos al comprobar la magnitud del fenómeno atmosférico.
Los astronautas abordaron sólo las tareas más importantes previstas durante la expedición del sábado, como la instalación de una antena y un soporte para el sistema de sensores de la grúa del transbordador.

A eso se sumó la recogida de dos experimentos científicos que se encontraban en el exterior de la estación y que traerán de vuelta consigo a la Tierra.

Aunque todavía no está claro si "Dean", un huracán de categoría 4, golpeará las costas de Texas la próxima semana, los responsables de la NASA consideraron que sería irresponsable no adelantar la misión, sobre todo teniendo en cuenta que se han completado la mayoría de las tareas.

NASA está lista para trasladar a un grupo de controladores de vuelo a Cabo Cañaveral, pero sólo si el transbordador, por algún motivo, no puede aterrizar el martes.
La NASA no ha tenido que organizar ninguna misión de control de emergencia en los 26 años de vuelos de los transbordadores.

Los responsables de la agencia concluyeron esta semana que la loseta térmica rota del Endeavour no plantea un riesgo durante la entrada a la Tierra de los siete tripulantes de la nave.

El daño a la loseta fue provocado por los desechos que se generaron durante el lanzamiento el pasado 8 de agosto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar