26 de abril 2012 - 23:50
El paro de subtes reeditó los cruces entre Nación y Ciudad
-
Aumentan los boletos de colectivos, subtes y peajes: cuánto costará viajar desde este lunes
-
Activaron el alerta Nati en Neuquén por la desaparición de un bebé de cuatro meses y su mamá
Otro paro de subtes generó un nuevo cruce entre Nación y Ciudad.
"Me parece una bravuconada, el Ministerio no tiene facultad para usar la fuerza ni con un funcionario ni con un ciudadano común. Lamentablemente otra vez se hace política con los problemas de la gente. Es una lástima", afirmó Vidal en declaraciones radiales.
La vicejefa de Gobierno consideró que el Ministerio de Trabajo tenía "todas las herramientas" para evitar el paro de subterráneos y Premetro, ya que la resolución del conflicto de representatividad que tiene la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) -los "metrodelegados" es ámbito del Gobierno nacional.
También el secretario de Transporte de la Ciudad Guillermo Dietrich afirmó que le llamó "mucho la atención" la postura de Tomada, porque "tiene mucha experiencia y ha hecho miles de paritarias".
"En el problema de la negociación salarial la Ciudad no puede aportar nada. En lo que es el traspaso tenemos toda la intención de hacerlo, pero necesitamos una reunión entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri", resumió.
Por su parte, Tomada explicó que el llamado a una nueva reunión será para dentro de 10 días, teniendo en cuenta el fin de semana largo que se aproxima, en virtud de los festejos del Día Internacional del Trabajo.
Paralelamente, Tomada se refirió a otro de los conflictos bajo tierra y que motivó los paros y otras modalidades de protesta como la apertura de molinetes.
En ese sentido, el titular de la cartera laboral explicó que los denominados "metrodelegados", representantes de los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), serán convocados al Ministerio.
"Hace nueve años que intervenimos en el marco de nuestra competencia, vamos a encontrar los mecanismos para que se solucione", estimó sobre el reclamo de los "metrodelegados", quienes pretenden ser incluidos en la negociación paritaria.
Así presentado el panorama, Tomada aclaró que este conflicto "no está en el marco de la negociación colectiva", porque es con la empresa concesionaria Metrovías y la Secretaría de Trabajo del Gobierno porteño, por lo que la resolución "es de su ámbito".
"Esperemos que dé resultado, tenemos un período de tranquilidad en estos 10 días, que esperemos que ayude a solucionar el problema", se ilusionó Tomada.
Y concluyó: "Le hemos pedido al sindicato racionalidad y hemos dictado la conciliación obligatoria. Vamos a solicitarles que hagan un aporte a la tranquilidad y la paz social, hasta que Metrovías y la Ciudad de Buenos Aires encuentren una solución".




Dejá tu comentario