El Tren de las Nubes vuelve a funcionar en octubre

Información General

El Gobierno salteño anunció que, a partir de octubre, se reanudará el servicio del paseo turístico del Tren de las Nubes que se encontraba interrumpido desde hace dos años.

Según informó el Ministerio de la Producción provincial, el ferrocarril, que transita por espectaculares paisajes y se convirtió en uno de los centros turísticos más importantes del norte argentino, se pondrá en marcha una vez que se reciban insumos del exterior.

Para la renovación del singular servicio, de fama internacional, el estado provincial aguarda los rieles procedentes de España y los materiales de Brasil.

El Tren de las Nubes no funciona desde julio de 2005 cuando la formación se detuvo en el paraje Mina Concordia y dejó a medio millar de pasajeros varados.

Los pasajeros del tren, entre los que se encontraban una importante cantidad de turistas extranjeos, sufrieron la carencia de un plan de contingencia.

El incidente derivó en el cese de la concesionaria que explotaba el servicio, el cual quedó en manos de una Unión Transitoria de Empresas (UTE, dominada por las empresas Transex y Lesamis).

El servicio es conocido como "Tren de las Nubes", porque el ferrocarril llega a ascender a 4.200 metros de altura en parte de su recorrido de 217 kilòmetros por 19 túneles, 29 puentes, nueve cobertizos, por los que atraviesa el imponente pasaje andino.

El tren, una maravilla de la ingeniería del siglo XIX, parte de la estación de la ciudad de Salta y asciende hasta el viaducto de la Polvorilla, cerca del límite con el norte de Chile.

Dejá tu comentario