12 de diciembre 2022 - 15:53

Semana laboral de cuatro días: España ofrece 150.000 euros a las empresas que la implementen

España se suma a la tendencia de disminuir los días de trabajo y para incentivar a las pymes a que se sumen a esta modalidad, les dará una ayuda económica de hasta 150.000 euros. 

Trabajo 1.jpg

Como ya se está poniendo a prueba en muchos países del mundo, España implementará la semana laboral de cuatro días. Si bien esta modalidad ya se había puesto a prueba antes, ahora desde el Gobierno incentivarán a las empresas a reducir las jornadas de trabajo con una ayuda económica de hasta 150.000 euros.

Las pymes que quieran participar del proyecto impulsado por el Ministerio de Industria podrán recibir ese monto siempre y cuando reduzcan al menos un 10% del tiempo de trabajo de sus empleados. Tendrán que mantener esta modalidad por dos dos años y no podrán disminuir el salario de los trabajadores que decidan reducir su horario a cuatro jornadas.

Se estima que entre 60 y 70 pymes se sumarán a este proyecto que busca cambiar las formas de trabajo.

La ayuda del Gobierno estará destinada a ayudar a financiar los costos salariales del personal y dará ayudas directas temporales por otros costos asumidos por la empresa como consecuencia de la reducción de la jornada y de implementación de nuevas formas de organización.

Aunque muchos piensen lo contrario, el objetivo de la reducción de jornadas laborales es aumentar la productividad. Algunos estudios señalan que el sistema laboral de cuatro días puede tener un impacto positivo en los ingresos de las empresas, con mejoras en el rendimiento y el bienestar de los empleados. También apunta a mejorar las relaciones laborales, la salud física y mental de los trabajadores y reducir el agotamiento que genera el trabajo.

Distintos países, entre ellos Portugal, Bélgica, España y los Emiratos Árabes Unidos, aprobaron leyes que apuntan a disminuir los días de trabajo. En Islandia se pasó de trabajar 40 horas a 35 horas semanales, cuatro días a la semana. Los casos de cansancio y las bajas por enfermedad y estrés disminuyeron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar