Destacan "la importancia de un Estado presente y la articulación con el sector privado"

Información General

Desde el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores consideraron que la articulación entre ambas es una herramienta estratégica para el desarrollo.

El Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) resultó una experiencia positiva para las empresas que se postularon a las convocatorias realizadas desde 2020, en la cual quedó "en evidencia la importancia de un Estado presente y de la articulación del sector público y privado".

Así lo indicó Laura Maroni, integrante del Consejo Asesor de Dirección de SPI Astilleros, quien subrayó que el Prodepro "es una herramienta estratégica para el desarrollo de las pymes y el sector productivo".

SPI Astilleros es una empresa de origen marplatense que se dedica a la construcción, reparación y transformación de buques y artefactos navales.

"Nuestra experiencia con la línea de Prodepro ha sido sumamente positiva y pone en evidencia la importancia de un Estado presente y de la articulación del sector público y privado", sostuvo Maroni.

Destacó que "es importante tener en cuenta que el objetivo principal del Prodepro es desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos para impulsar la industria, diversificar la matriz productiva nacional a través de la generación de mayor valor y promover la competitividad y la transformación productiva en sectores estratégicos".

"A partir de la decisión del Estado de definir a la industria naval como un sector estratégico, pudimos avanzar y participar en el Programa", señaló la ejecutiva.

Precisó que durante el 2021 la presentación que realizó SPI para acceder al programa "estaba orientada a mejorar la competitividad de nuestra empresa a través de la innovación en los procesos ambientalmente sustentables, y la modernización tecnológica para complementar las inversiones de aumento de capacidad productiva que el astillero estaba realizando, eficientizando los procesos".

Además, destacó que "el proyecto fue evaluado por el INTI y el proceso fue ágil: desde la presentación hasta el desembolso de los fondos transcurrió un plazo de aproximadamente cuatros meses, permitiéndonos alcanzar equipamiento y tecnología acorde al desarrollo que la industria naval requiere".

Uno de los beneficiarios del Prodepro fue el Parque Industrial de La Rioja, que cuenta con 52 empresas y más de 4.300 puestos de trabajo.

En 2020 recibió un ANR por $60 millones con el que se realizaron obras de pavimentación y la instalación de una red de fibra óptica; y se ejecutaron otras para promover la inserción de mujeres en el sector industrial, como un centro de capacitaciones y una sala de lactancia.

Se prevé que en 2022 el financiamiento otorgado por Desarrollo Productivo a este parque alcance los $160 millones.

Una de las empresas que está dentro del Parque, Tetra Pak, anunció a principios de mayo una inversión por $3.500 millones para la modernización de su planta de fabricación de material de envase y sorbetes, que le permitirá disminuir el gasto de energía en un 28% y reducir la generación de gases de efecto invernadero.

Otra es Colortex, que anunció también a comienzos de este mes una nueva unidad productiva de laminación en la fábrica textil y de confección que producirá bajo la marca Bullet Stopper, nuevos productos orientados a la política industrial de la defensa y seguridad, un textil aplicado básicamente para las fundas y chalecos antibalas, todos productos que la Argentina importaba hasta hoy.

Temas

Dejá tu comentario